Dengue en Argentina: hay al menos 32 fallecidos y los casos continúan en ascenso
El Ministerio de Salud Nacional actualizó las cifras este sábado y notificó un total de 41.257 infectados. Los casos superan abruptamente la temporada 2020.
La epidemia de dengue sigue creciendo en Argentina. El país registra al menos 32 fallecidos, correspondientes a distintas provincias, y 41.257 infectados, de las cuales 37.914 personas adquirieron la infección en el país.
Esta temporada supera el registro de la mayor epidemia de dengue de la historia, la de 2020, cuando la cantidad de fallecidos fueron 27, según publica la cartera sanitaria nacional en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).
Aunque el comunicado nacional de este sábado afirma que hay 27 muertos, esa cifra está desactualizada. Son 32 los muertos registrados oficialmente, según el recuento emitido por varias provincias argentinas. Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones:
-Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe).
-Región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco).
-Región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.
En tanto, se registra co-circulación de dengue y chikungunya en localidades de Buenos Aires; CABA; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe. En lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 1.092 casos de los cuales 647 adquirieron la infección en el país; 171 se encuentran en investigación y 274 adquirieron la enfermedad en el exterior.
Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en diferentes localidades de 8 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa, Santa Fe y Salta.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, comentó hace unos días: “El brote de dengue encuentra un sistema de salud fortalecido luego de atravesar una pandemia”. Además agregó que “Implica un esfuerzo enorme para el sistema, pero que hoy tiene equipos de salud nacionales, provinciales y municipales que ya se conocen muchísimo”.
Los síntomas en algunas ocasiones pasan desapercibidos o son confundidos con otras enfermedades. Recordemos que la afección puede generar fiebre, dolor de cabeza, muscular, atrás de los ojos, dolor abdominal, náuseas o vómitos.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.
La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal.