Denuncian represión durante las protestas contra la reforma constitucional de Jujuy
Medios locales denunciaron al menos 50 detenidos. La Policía reprimió con balas de gomas y gases lacrimógenos. La reforma constitucional prohíbe los cortes de ruta.
Organizaciones sociales denunciaron al menos cuatro hechos represivos en la provincia de Jujuy en la intersección las ruta 9 y 52, cerca de Purmamarca.
Los manifestantes protestan contra la reforma parcial de la Constitución jujeña. Medios locales reportaron al menos 50 detenidos. La Policía reprimió con balas de gomas y gases lacrimógenos.
El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, defendió este sábado la aprobación parcial de la reforma de la Constitución de esa provincia y dijo que la prohibición de los cortes de ruta y calles, que está contemplado en el nuevo texto, tiene que ser discutido "a nivel nacional".
"La Constitución de Jujuy va a ser la primera Constitución que pone en debate un tema que tenemos que discutir a nivel nacional: el corte de ruta y el corte de calle está prohibido. Ya se aprobó la Constitución por unanimidad con esta reforma parcial que venimos anunciando desde septiembre con esos ejes", dijo este sábado Morales a radio Mitre.
"Es una reforma moderna, elimina las reelecciones indefinidas, elimina los fueros de la política, todos los privilegios de la política, prohíbe la Ley de Lemas, prohíbe los indultos para casos de corrupción y femicidio, establece sistemas para el sufragio con medios electrónicos, que vamos a tratar de poner en marcha lo más inmediatamente posible en la provincia", dijo Morales.
"También mantiene el artículo 32 de la Constitución: la manifestación es un derecho por el que no hay que pedir permiso, pero en tanto sea pacífica y sin armas", aclaró.
Y precisó: "Lo que sí hemos agregado es un artículo que regule la manifestación en los términos de los parámetros de Naciones Unidas, que establece que está prohibido estigmatizar y criminalizar, pero prohíbe los cortes de ruta, cortes de calles y las usurpaciones de edificios públicos, porque cortar rutas no es un derecho, es un delito".