Denuncian una muerte por aborto clandestino
Una mujer de 41 años falleció en La Matanza, Buenos Aires, como consecuencia de una hemorragia severa. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se manifestaron.
Una mujer de 41 años falleció en el partido de La Matanza, Buenos Aires, como consecuencia de una hemorragia severa provocada por un un aborto clandestino.
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito denunciaron el hecho en sus redes sociales.
El deceso se registró el 19 de mayo pero se dio a conocer en las últimas horas.
"Esta situación expulsa a quienes necesitan acceder a una Interrupción Legal del Embarazo y empuja a las personas a la clandestinidad, exponiendo sus cuerpos y sus vidas a prácticas inseguras", expresaron.
Ante esta situación y con un proyecto de ley en marcha por parte del Ejecutivo para que el aborto sea legal, desde la Campaña manifestaron: "Exigimos que en cada localidad se garantice la atención segura y la difusión de información clara para toda la población. Esta tragedia nos muestra todo lo que falta para que el derecho a la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) sea realidad:
- Real acceso a las políticas de salud que se garanticen medicamentos y herramientas al primer nivel de atención en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
- Un Estado que acompañe a lxs profesionales de la salud, en lugar de perseguirlxs.
- Un Estado provincial que conozca la realidad que atraviesan las personas que deciden abortar en La Matanza y en toda la Pcia. de Bs. As. La ILE es un servicio esencial en el marco de la pandemia, tanto el protocolo ILE con resolución del Ministerio de Salud nacional".
Y continuaron: "Necesitamos que sea una línea estratégica con recursos materiales y humanos para garantizarlo. Responsabilizamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales de esta muerte evitable".
"Exigimos la aprobación inmediata de nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. ILEYaEsDerecho ¡Aborto Legal Ya!", concluyero.