Denunciaron publicidad engañosa de dos productos para adelgazar
Se trata de los productos “Satial” y “Vientre Plano” que comercializan dos laboratorios. Fueron imputados por el Gobierno por presunta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor.
La Secretaría de Comercio Interior, denunció a los laboratorios Framingham y Formulab por el presunto delito de emitir publicidad engañosa de sus productos “Satial” y “Vientre Plano”, que se comercializan como suplementos para delgazar.
De acuerdo a la dependencia gubernamental, ambos productos se promocionan como una forma de adelgazar manteniendo el consumo de alimentos con alto contenido calórico.
“A partir del análisis de publicidades tradicionales y no tradicionales, emitidas en televisión y redes sociales como Instagram y Facebook, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores advirtió mensajes que contienen información que podría no resultar veraz e inducir a error, engaño o confusión”, indicaron desde la cartera de Comercio Interior mediante un comunicado.
Además, el escrito advierte que “a través de dichas prácticas asociadas a información relativa a hábitos de alimentación y control de peso, las firmas efectuarían recomendaciones que representarían un riesgo para la salud e integridad física de sus consumidores y consumidoras”.
Para el caso de Satial, alertan que se menciona que el producto debe ser usado como suplemento adicional de una dieta y un programa de ejercicios”, y remarcó que “en sus piezas promocionales abundan imágenes de distintos platos de alimentos de alto contenido calórico no recomendados para un régimen alimenticio tendiente a perder peso”.
“Estas dos expresiones son claramente incompatibles ya que no queda claro si el producto es efectivo para cualquier tipo de consumo alimenticio o debe acompañar una dieta saludable. Además, induce a las y los consumidores a una práctica cotidiana que podría resultar perjudicial para su salud”, destacó Comercio Interior.
Con respecto al producto Vientre Plano, también es publicitado asociándolo con procesos de adelgazamiento fáciles y saludables, etiquetas relacionadas con el bienestar, la alimentación saludable, la nutrición y la vida sana”.
Sin embargo, “la firma exhibe platos con alto contenido calórico como papas fritas, picadas, tortas y hamburguesas, entre otras imágenes, junto al envase del producto”, asegura el comunicado.
“A raíz del análisis efectuado se imputó a las firmas Framingham Pharma (Satial) y Formulab (Vientre Plano), por presunta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor por vulnerar el deber de suministrar información cierta y veraz, emitir mensajes publicitarios que representarían peligro para la salud e integridad física de sus consumidores y por incumplir normativa específica en materia de publicidad y rotulado de suplementos dietarios”.
Fuente: infobae.com