Desde marzo se realizaron más de 500 trasplantes de órganos en Argentina
Así lo señala un informe del Ministerio de Salud de la Nación, que destaca que se coordinaron esfuerzos para "continuar con los trasplantes", garantizando "la no transmisión (del coronavirus) y ofrecer garantías al personal y en la selección de donantes y de los potenciales receptores".
En medio de las restricciones de todo tipo, originadas por la pandemia en Argentina y el mundo, el Ministerio de Salud de la Nación destacó, en un detallado informe, que desde marzo a la fecha, pudieron realizarse en el país 522 trasplantes de órganos, tras la concreción de 254 procedimientos de donación de órganos y tejidos, realizados en 20 jurisdicciones.
El detalle de lo realizado indica que pudieron llevarse adelante 298 trasplantes renales, 134 hepáticos, 46 cardíacos, 20 renopancreáticos, 11 pulmonares, 8 hepatorrenales, 2 cardiorrenales, 2 pancréaticos y 1 intestinal, y además, 217 trasplantes de córneas.
Más adelante, se remarca que, en lo que va del año, se realizaron en total en Argentina 927 trasplantes de órganos y 531 trasplantes de córneas.
También, se señala que se llevaron adelante 41 trasplantes de médula ósea de un donante no emparentado, para aquellos pacientes que no contaban con donante compatible dentro de su grupo familiar.
Desde la cartera sanitaria, señalan que se tomaron "medidas anticipadas para adaptar el sistema, observando el impacto de la Covid-19 en la actividad de donación y trasplante principalmente en el continente europeo, y así mantener la actividad de procuración y trasplante en el contexto sanitario actual”.
Así, se efectuaron 51 colectas de células de 16 donantes argentinos y 35 extranjeros -procedentes de Alemania, Brasil, Francia, Israel, Polonia, Chile, Turquía y los Estados Unidos-.
Mientras tanto, 8 argentinos donaron células que beneficiarán a pacientes que esperan un trasplante en Uruguay, Italia, Bélgica, Noruega y los Estados Unidos.
El Ministerio resaltó que “se dispusieron las medidas tendientes a superar las dificultades de logística operativa relacionadas con las medidas de prevención y contención para sostener la actividad permitiendo que los pacientes en lista de espera continúen teniendo acceso al trasplante”.
En el país, rige desde 2005 la ley que incorpora la figura del donante presunto, que establece que todos los mayores de 18 años son considerados donantes de órganos, salvo que expresamente haya manifestado lo contrario.