Despedidos de FAdeA se ofrecen para fabricar insumos y mobiliario médico
En un proyecto presentado a los Ministerios de Producción y Salud, el personal, que aguarda por las reincorporaciones, ofrece su trabajo ad-honorem para atender las demandas sanitarias.
Trabajadoras y trabajadores despedidas/os de la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S.A. (FAdeA) durante la gestión anterior se ofrecen, de manera gratuita y voluntaria, para fabricar insumos y mobiliario médico para atención de la pandemia del coronavirus.
El proyecto, presentado el lunes pasado a los Ministerios de Producción y de Salud de la Nación, se basa en que, dada la demora en la reincorporación formal del personal despedido, el mismo se encuentra desocupado o con buena parte de sus trabajos eventuales suspendidos debido a la pandemia.
"En vista de la emergencia sanitaria que transitamos a nivel mundial y que afecta de manera contundente al territorio Argentino, nosotros, el personal despedido de FAdeA S.A., nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y pertenecientes a la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Despedidos en la Era Macri (CORREDMA), presentamos este proyecto de fabricación de insumos y mobiliario médico", expresan en las primeras páginas del proyecto mencionado.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, en FAdeA se despidieron a alrededor de 300 trabajadoras y trabajadores de la fábrica insignia de la industria aeronáutica nacional y latinoamericana.
El Proyecto
En el proyecto de 40 páginas se hace una propuesta pormenorizada de cada elemento a producir, así como de los lugares específicos de la Fábrica donde se realizarían, los procesos asociados a cada uno y demás ítems de logística y distribución de los mismos.
El personal despedido durante la era Macri, propone realizar las tareas en FAdeA, debido a que la fábrica "posee tanto espacios acordes para llevar a cabo estas actividades, y cuenta con los servicios esenciales, la maquinaria y herramientas, para la producción en masa de Elementos de Vestimenta y Protección Personal (Barbijos, cofias, cubre botas y batas quirúrgicas) y de Mobiliario Médico (camillas de atención de pacientes, camas de campaña para internación de pacientes, porta sueros, biombos separadores", consignaron.
"Las actividades estarían concentraran en del pabellón F8, en el cual se encuentran los talleres de Estructura (para la realización de trabajos de herrería y estructuras metálicas) y de Paracaídas/Fundas (para la realización de trabajos textiles y de tapicería)", propusieron y especificaron que de esta forma no se interrumpiría "el normal desarrollo de las actividades de la empresa, además que logísticamente se podría desarrollar un solo depósito para el almacenamiento de todos los elementos fabricados. Ello permitiría que los vehículos de traslado de la producción puedan manejarse de una manera más efectiva".