Destituyen a un juez por abuso sexual y laboral
En un fallo histórico el titular del juzgado de Familia en Olavarría, Claudio García, fue destituido por un jurado de Enjuiciamiento de magistrados bonaerense.
El jurado de Enjuiciamiento de magistrados bonaerense destituyó hoy al juez de Familia de la ciudad de Olavarría Claudio García, acusado de acoso sexual y violencia laboral, informó este jueves a Télam una fuente de ese organismo.
El vocero detalló que la decisión fue adoptada por unanimidad por el Jurado presidido por el titular de la Corte, Eduardo de Lázzari, e integrado por los abogados de la matrícula Carlos Fernando Valdez (La Plata), Adrián Murcho (San Isidro), Fulvio Germán Santarelli (San Isidro), Héctor Benito Mendoza Peña (La Plata) y Juan Pablo Cafiero (San Isidro), el senador Leonardo Blanco y las diputadas Laura Aprile y María Elena Torresi.
El juez fue denunciado por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ante la Suprema Corte de Justicia provincial y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, luego de que una trabajadora denunciara, en junio de 2017, que durante casi un año soportó propuestas sexuales no consentidas y maltrato laboral por parte de García.
"Las declaraciones brindadas por las y los testigos fueron contundentes a la hora de reafirmar lo denunciado por la compañera y el gremio en 2017. Innumerables testimonios dejaron demostrado que el magistrado reconoció los hechos expresamente frente a elles con una frase escalofriante: mi conducta fue moralmente reprochable, pero no punible" relató la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, Débora Bertone.
El proceso contra el magistrado se inició el pasado 26 de febrero y hoy el Jurado dio sólo lectura al veredicto que lo destituye y lo inhabilita de por vida para ejercer un cargo en la justicia.
Claudio García, fue apartado hace dos años de su cargo al frente del Juzgado de Familia Nº 1 tras una denuncia de una trabajadora del área por acoso sexual y violencia laboral.