Detectaron dos casos de fiebre hemorrágica en el sur de Córdoba
Los pacientes son de la ciudad de Bell Ville y Laborde. El Hospital San Antonio impulsa a la inmunización.
En los últimos días, se registraron dos casos de fiebre hemorrágica en Bell Ville y Laborde, localidades del sur de Córdoba.
El Hospital San Antonio impulsa a la población a inmunizarse contra la enfermdad y aclaró que cuentan con dosis disponibles para personas de entre 15 y 65 años
La fiebre hemorrágica argentina (FHA) es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y norte de La Pampa.
La enfermedad es provocada por el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus. Por tal motivo, es una enfermedad que suele ser contraída por trabajadores rurales.
La fiebre hemorrágica suele ser estacional con mayor incidencia de marzo a octubre. Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, debilidad, desgano, dolores articulares y oculares, pérdida de apetito. Estos síntomas se intensifican produciéndose síntomas de alteración vascular, renal, hematológica y neurológica, choque y crisis convulsivas. Sin tratarse, la mortalidad de la FHA alcanza el 30%.
El tratamiento de la enfermedad consiste en la aplicación de plasma inmune específico de pacientes convalecientes en el término de 8 días después del comienzo de la enfermedad. Con el tratamiento, la mortalidad se reduce al 1%.
La fiebre hemorrágica cuenta con una vacuna que se aplica a partir de los 15 años en una dosis, en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa). La vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.