Día de Córdoba: cuáles fueron las primeras calles de la Docta
Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad sobre las barrancas de Yapeyú el 6 de julio de 1573. Cuatro años después, el Cabildo aceptó el trazado final de Córdoba.
Un 6 de julio de 1573, Jerónimo Luis de Cabrera, conquistador y gobernador del Tucumán, firmó el acta de fundación de Córdoba de la Nueva Andalucía.
Los historiadores identificaron el lugar oficial de fundación sobre la márgenes del Suquía, en cercanías de barrio Yapeyú. Allí, los conquistadores erigieron la “picota e rollo” (columna de piedra que conmemora la fundación de una villa), en el ancón que forma el río frente a San Vicente.
Durante los primeros años, los conquistadores levantaron el fuerte que dio inicio al primer asentamiento.
"La fortaleza y las chacras a su alrededor funcionaron como protección a los pobladores, punto de partida de nuevas expediciones y lugar transitorio hasta el armado final de la ciudad", comentaron desde el Gobierno de Córdoba.
El lugar oficial está ubicado entre la avenida De los Fundadores de Córdoba y Panamá, sobre la Plazoleta de los Fundadores.
La idea de Jerónimo Luis de Cabrera
El 28 de agosto de 1573, a pocos meses de la fundación de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera realiza el primer boceto de lo que sería la ciudad.
El trazado de la futura ciudad era de damero, que consiste en un trazado de manzanas rectangulares y calles perpendiculares. El boceto estaba compuesto por un total de 70 cuadras, distribuídas en 10 cuadras a lo largo y 7 a lo ancho. Además, las parcelas tenían un diámetro de 440 pies (134 m), con 4 soles de 220 pies (67 m).
Este proyecto terminaría en el trazado de las cuadras comprendidas entre entre las avenidas Colón-Olmos, Duarte Quirós-Corrientes, Chacabuco-Maipú y Gral. Paz-Vélez Sarsfield.
El centro de la ciudad era la Plaza Central (actual Catedral y Plaza del Fundador) junto a la plaza se reservaba el espacio de dos solares para ubicar la Iglesia Central, el Cabildo y la cárcel.
El resto de las cuadras se dividió entre civiles y las congregaciones franciscanas y dominicas.
Con este plan, Jerónimo Luis de Cabrera mudó la “picota e rollo” a lo que sería la actual Plaza San Martín. En el proceso de ocupación, pueblos originarios de la zona fueron desplazados a lo que sería en un futuro los barrios Alberdi y Alto Alberdi.
Córdoba, la ciudad que fue fundada por desobediencia
La segunda traza
Meses más tarde, el fundador de Córdoba inició una nueva expedición, sin éxito, hacia el este en búsqueda de una salida hacia el océano Atlántico.
Durante su ausencia, Gonzalo de Abreu y Figueroa tomó el cargo de gobernador del Tucumán.
El asentamiento pensado por el fundador no fue exitoso por la falta de construcción de casas y también los solares vacíos por los propietarios que dejaron las chacras para volver a Santiago del Estero.
Ante este desequilibrio, la resolución del gobernador fue poner a cargo del nuevo emplazado al teniente Lorenzo Suarez de Figueroa. El militar cambia la asignación de terrenos y modificó el trazado original.
Por un lado, realizó la reducción de las calles de 40 a 35 pies (10 metros).
Otro de los cambios realizados en el plano fue mudar la plaza a otro solar, una cuadra más adelante. Es decir, la Plaza Central se asentó en la actual Plaza San Martín.
La documentación final presentada al Cabildo por parte de Lorenzo Suarez de Figueroa se constató en actas el 11 de julio de 1577 con los solares asignados a los primeros pobladores que echaron raíces en el lugar planificado por Jerónimo Luis.
Las primeras calles de la ciudad son las actuales Rivera Indarte/ObispoTrejo, San Martín/Independencia, Rivadavia/Buenos Aires, Dean Funes/Rosario de Santa Fe, 27 de Abril/San Jerónimo y Caseros/Entre Ríos.