El 12 de julio se celebra el Día de la Medicina Social en conmemoración al nacimiento del cardiocirujano argentino René Favaloro (1923-2000).

Favaloro fue reconocido a nivel internacional por haber desarrollado la técnica del by pass aorto-coronario, o cirugía de revascularización miocárdica. Esta técnica revolucionó la medicina moderna y permitió salvar millones de vidas.

Vida y obra

René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad de La Plata el 12 de julio de 1923. Egresó de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de La Plata.

Tras recibirse, fue médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Aráuz, donde realizó una importantísima tarea de prevención y difusión que llevó a una reducción drástica de la mortalidad infantil en la zona de influencia.

En la década del 60, viajó a Estados Unidos para formarse como cirujano de tórax con el equipo de la Cleveland Clinic, de Ohio, al que eligió en base a su excelencia y referencias académicas.

El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, Favaloro condujo la primera operación a una mujer de 51 años con su nueva técnica de bypass, que revolucionó la cardiología mundial.

En 1975, el médico regresa al país y crea la Fundación Favaloro, un centro de capacitación de médicos diferentes partes del mundo, además del Laboratorio de Investigación Básica, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación, luego convertido en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas.

A pesar de su reconocimiento como profesional, Favaloro también fue apreciado por su humanidad. "Era un apasionado por el trabajo, los pacientes y la sociedad", lo definió el actual secretario de la Fundación, Oscar Mendiz.

"Su obsesión era el paciente, que no son números, que deben ser respetados", agregó.

Favaloro se quitó la vida el 29 de julio del 2000 al dispararse en el corazón. El médico estaba agobiado por la crisis financiera que atravesaba su Fundación y decepcionado ante la falta de respuestas por parte de las autoridades y de los empresarios.