Día del Animal: cómo vive Uma, el tigre blanco del Parque de la Diversidad
Mientras el ex Zoo comienza a transformarse en un parque, la Municipalidad analiza el destino de los 1100 animales que habitan el lugar.
El 29 de abril se conmemora en Argentina el Día del Animal como una fecha para concientizar sobre el respeto y el cuidado de todos los animales.
En Córdoba, el zoológico está un proceso de conversión a un parque de biodiversidad. "Estamos trabajando en definir, tratar y realizar un diagnóstico sanitario de cada animal para mejorar las condiciones de habitabilidad y poniendo en el centro al animal y no un espectáculo", remarcó Enzo Cravero, presidente del ente municipal BioCórdoba.
"Estamos trabajando para mejorar las condiciones de habitabilidad", agregó.
Uma
En el antiguo Zoo de Córdoba viven unos 1100 animales de diferentes orígenes. La idea del Parque de la Biodiversidad es readaptar los habitats para mejorar la calidad de vida de los animales. En casos de que el Parque no pueda hacerlo, el ente está analizando trasladarlos a otros espacios.
Un caso emblemático del Zoo es Uma, un tigre blanco de 7 años que había sido rescatada de un circo que estaba en Bell Ville. Uma es uno de los 7 tigres que habitan los espacios del Parque. Desde el ente, afirmaron que hay una sobrepoblación de tigres y se está analizando el traslado de algunos.
Guillermo Romero, cuidador de Uma, recordó: "Al principio le tenían miedo a todo: la tierra, el agua, el pasto". Con el paso del tiempo, el animal se fue acostumbrando a vivir con otros tigres de manera armónica ya que en el circo vivía con otros 13 felinos en un espacio reducido.
Por el momento, Uma vive en el Zoo. Se despierta todos los días, marca territorio y come 7 kilos de carnes diarios. Ante las denuncias del año pasado por abandono de animales, desde el Ente aseguraron que los animales reciben todo lo que necesitan.
Por qué se celebra el Día del Animal
El 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín.
Nacido en Cordoba en 1850 y abogado, Albarracín fue impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales y presidente y secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.
Pariente lejano de Domingo Faustino Sarmiento, el abogado luchó contra la doma de potros, la riña de gallos, las corridas de toros, el tiro a la paloma y otras formas de maltrato a los animales.
El Día del Animal se festejó en Argentina desde 1908 por iniciativa del propio Albarracín. El defensor de los animales casualmente falleció 29 de abril de 1926, por la cual, la Sociedad Protectora de Animales lo tomó como una fecha en su conmemoración.
Según el diario La Nación, la iniciativa fue denominada la Fiesta del Animal. Debido a las condiciones meteorológicas, la celebración se pospuso para el 2 de mayo. El acto se realizó en el Zoológico de Buenos Aires con la presencia del presidente Figueroa Alcorta y 15 mil estudiantes.
En el festejo, Albarracín pidió que cada 29 de abril se celebrara la vida de los animales y que en ese día los niños les escribieran poemas. La idea del abogado es que los niños aprendieran a no lastimar a los animales.