Día Mundial de Concientización sobre el Autismo
"Se habla un poco más, pero la problemática es la misma" afirmó Marta Lastra, representante de la Fundación Tea sobre la actualidad de este trastorno en la sociedad.
El 2 de abril se conmemora como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.
Al igual que cualquier otra persona, los niños, niñas y jóvenes con TEA tienen derecho a recibir una educación de calidad e inclusiva. Poseen habilidades, fortalezas y desafíos únicos. En este sentido, desde el ámbito educativo, y desde cualquier ámbito, debemos promover las acciones y apoyos necesarios para que puedan desarrollarse plenamente.
Este año, a raíz de las disposiciones resueltas por la emergencia sanitaria, se impulsan una serie de actividades de concientización a través de las redes sociales.
"Ahora se habla y se conoce un poco más del tema, pero la mayoría de las familias seguimos teniendo problemas para conseguir escuelas y en la sociedad porque todavía no existe la adaptación por ejemplo en el cine", aseguró Marta Lastra, representante de la Fundación Tea en diálogo con la Crónica Matinal de Canal 10.
"Se habla un poco más, pero la problemática es la misma"
¿Qué es el Autismo?
Se define a los Trastornos del Espectro Autista (TEA) como un déficit persistente en la habilidad para iniciar y sostener una interacción social recíproca, y una comunicación social, con un rango de intereses restringidos, repetitivos y patrones de conducta estereotipados. Para su diagnóstico deben detectarse fallas sociocomunicativas y presencia de intereses restringidos y conductas repetitivas.
Se menciona la idea de ‘espectro’ porque hay una enorme variabilidad en los casos, según lo que los niños muestren: mayor o menor aislamiento social; mayor o menor cantidad de intereses restringidos y conductas repetitivas; presencia o no de hiperactividad; presencia o ausencia del lenguaje; presencia o ausencia de discapacidad intelectual y diferencias en el procesamiento de la información sensorial.