Día Mundial de la Meteorología: ¿por qué se conmemora cada 23 de marzo?
Esta fecha sirve para debatir, reflexionar y advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación en el clima. ¿En qué consiste el trabajo de un meteorólogo? Acá te lo contamos.
Este martes 23 de marzo de 2021 se celebra el Día Meteorológico Mundial, cuya fecha se estableció para conmemorar y celebrar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.
Es por ellos, que esta fecha se considera importante ya que ayuda a generar conciencia sobre la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta.
El reconocido meteorólogo aeronáutico Gerardo Barrera dialogó en Crónica Matinal por Canal 10, y destacó la importancia de la meteorología en la vida humana, en qué consiste el tema general de la conmemoración de este año, y en qué consiste el trabajo de un meteorólogo.
En este 2021, el Día Meteorológico Mundial el tema principal a reflexionar es el cuidado del océano, ya que éste supone uno de los mayores condicionantes del clima en el planeta. Además es importante recordar que este año comienza el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).
Respecto al trabajo en específico del meteorólogo, Barrera señaló: "Hay distintas gamas de meteorólogos. Está el aeronáutico, el general, el dedicado al agro, y cada uno de ellos tiene un patrón de funcionamiento y actividades de acuerdo a cuál sea el destino de su información".
Respecto a su tarea en específico, el meteorólogo aeronáutico añadió: "En el aeropuerto de Córdoba, nosotros estamos pendientes del corto plazo, ya que nuestros informes tienen que ver con el desarrollo de los vuelos en condiciones seguras. Entonces la información llega a manos del piloto de manera rápida, y ellos tienen ese informe para decidir sus actividades".
"Normalmente el meteorólogo tiene una serie de pasos que consiste en medir, diagnosticar y por último pronosticar, en base a la humedad, el viento y la temperatura. Eso forma un patrón de datos estadísticos", agregó Barrera.