Día Nacional de las Juventudes: a 44 años de la Noche de los Lápices
La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba conmemoró el hecho reivindicando los juicios por delitos de lesa humanidad.
A 44 años de la Noche de los Lápices, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba publicó un documento publico reivindicando los juicios por delitos de lesa humanidad.
"Los juicios nos reparan como sociedades y nos fortalecen en las luchas a quienes hoy estamos acá recogiendo los sueños que quisieron eliminar y haciéndolos propios. Somos las juventudes que nacimos en democracia y que defendemos la democracia,porque creemos que la construcción de un país más justo sin desigualdad, sin impunidad y sin miseria, debe ser cotidiana", expresó la Mesa.
El comunicado fue consstruido en base a las voces de más de 40 organizaciones de juventudes de la provincia de Córdoba.
Qué ocurrió esa noche
(Fragmento extraído de la siguiente nota)
El 16 de septiembre de 1976 un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército capturó a un grupo de estudiantes del Colegio Normal 3 de La Plata que protestaban por la implementación del boleto estudiantil.
Los estudiantes habían participado en la movilización que un año antes había logrado la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES) en la capital de la provincia de Buenos Aires.
En agosto de 1976 la dictadura decidió suspender el beneficio con el propósito de identificar a los referentes del movimiento estudiantil que habían liderado el reclamo.
En un documento de inteligencia titulado "La Noche de los Lápices", que años más tarde fue encontrado en los archivos de la Policía bonaerense, y en el cual se describen las acciones que se debían emprender contra estos jóvenes, "integrantes de un potencial semillero subversivo".
La noche del 16 de septiembre se llevó adelante el operativo conjunto de efectivos policiales, que en ese entonces eran comandados por el coronel Ramón Camps, y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años.
La mayoría de ellos integraba la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), una agrupación de superficie que estaba ligada a la Juventud Peronista.
Esa noche fueron detenidos Claudio De Acha; María Clara Ciocchini; María Claudia Falcone; Francisco López Muntaner; Daniel Racero y Horacio Ungaro. Al día siguiente, la nómina se completó con la captura de Emilce Moler y Patricia Miranda, que estudiaba en el Colegio de Bellas Artes de La Plata.
Seis de los estudiantes detenidos permanecen aún desaparecidos.