Dime qué edad tienes y te diré qué redes sociales usas
Mirá el informe anual de Enrique Carrier y Asociados sobre las redes sociales más usadas por rango etario en Argentina de 2019.
El informe de Carrier y asociados indica que el orden de las cuatro redes más populares en Argentina son los grupos de Whatsapp, Facebook, Instagram (los tres propiedad de Facebook) y Twitter.
Sin embargo, mientras que el 91% de quienes participan de grupos de Whatsapp lo hacen regularmente, este porcentaje desciende a 71% en el caso de Facebook, 62% en el de Instagram y 37% en el caso de Twitter.
Según Enrique Carrier en el informe, vale la pena aclarar que Twitter cuenta con pocos usuarios regulares comparada con las que la preceden. Sin embargo esta red social tiene una fenomenal caja de resonancia, lo que le da una gran trascendencia en el mundo offline.
De las principales redes sociales, la que menor porcentaje de uso regular registra es Snapchat, utilizada por apenas el 17% de quienes tienen cuenta. Una clara muestra de que fue una estrella fugaz.
La migración de jóvenes centennials se observa que, considerando sólo a aquellos usuarios regulares, Facebook retrocedió claramente donde sólo llega al 47% frente a un 64% que usa Instagram.
En los grupos etarios restantes (millennials, generación X y baby boomers), su utilización es pareja.
"En el caso de Twitter, su penetración como uso regular por edad decrece levemente en la medida en que ésta crece", señala el informe.
A medida que se sube en la pirámide de ingresos económicos en la sociedad argentina, crecen los usuarios de Twitter y Linkedin.
En el caso de Facebook la situación es inversa, con un uso que tiende a crecer en la medida en que el NSE disminuye.
En cuanto al uso de las distintas redes sociales por tamaño de urbanización, Twitter muestra una mayor popularidad en localidades grandes (de más de 500 mil habitantes), al igual que lo que ocurre con Linkedin.
La gran popularidad así como la homogeneidad en su penetración en función de los distintos cortes (etarios, socioeconómicos, geográficos) explican que hoy los grupos de Whatsapp sean un terreno fundamental para las campañas políticas de cara a las próximas elecciones presidenciales.