Dos diseñadores industriales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), crearon un "Casco forestal para bomberos" que incorpora una serie de innovaciones tecnológicas para mejorar las medidas de seguridad y el rendimiento de los equipos de trabajo frente a los incendios.

El proyecto elaborado por Blas Herrera y Joaquín Linares, fue seleccionado para participar en la muestra UNC Innova 2019, que se realizará mañana jueves 24 de octubre en la Incubadora de Empresas de la Universidad.

De acuerdo a la información publicada en el sitio unciencia.unc.edu.ar los nuevos cascos incorporan un código QR con la historia clínica y los datos personales del usuario para optimizar su atención en caso de que requieran asistencia de emergencia.

Además, el diseño les incorpora un módulo GPS asociado a un sistema de auxilio que alerta cuando el bombero sufre un accidente. También incluyen otros elementos de seguridad como linternas de alta potencia y protectores auditivos.

Los diseñadores entrevistaron a bomberos voluntarios de 14 cuarteles de la provincia de Córdoba para conocer sus necesidades y modos de trabajo.

“No teníamos muchos datos que nos hacían falta, como las medidas antropométricas o tener mejor relacionadas las tablas ergonómicas. Así que tuvimos que salir a los cuarteles, tomar las medidas según las normas y sistematizar esa información para ponerla a disposición de toda la comunidad”, explicó Blas Herrera, uno de los autores del nuevo diseño.

El “Casco forestal para bomberos” aún no está disponible para su comercialización, pero sus diseñadores lo proponen a la comunidad para que empresas, instituciones o personas interesadas puedan incorporar la idea y la información recabada para mejorar la seguridad y la eficiencia de la actividad de los bomberos.

Con información de unciencia.unc.edu.ar