Docentes cordobeses apoyan la presencialidad pero ponen condiciones
Desde la UEPC, remarcaron la importancia de la vuelta a clases de manera presencial pero exigen que se respeten los protocolos sanitarios, más recursos para hacer frente a la virtualidad y como aspecto fundamental, que los educadores reciban la vacuna.
Ante la cercanía del comienzo del ciclo lectivo, y la posibilidad de que la vuelta a clases combine las modalidades presencial y virtual en nuestra provincia, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), advirteron que los docentes exigirán al Estado el cumplimiento de ciertas condiciones para que ello ocurra de manera normal.
Zulema Miretti, secretaria adjunta del gremio docente, aseguró que los docentes "apostamos por la presencialidad" aunque advirtió que en primer lugar "es muy importante que estemos vacunados" antes de comenzar las clases.
En diálogo con el programa "Es por Acá", por Radio Universidad, la dirigente señaló además que " hay otras condiciones de higiene y seguridad para que las escuelas puedan abrirse", ya que los protocolos son muy estrictos.
En esa dirección, remarcó que "deben cumplirse, ya que no pueden haber mas de diez o quince (estudiantes) por aula" y que "el Estado va a tener que poner muchos recursos" para garantizar elementos de higiene, como barbijos, alcohol en gel, termómetros como también para desinfectar los establecimientos y sanitizar los materiales didácticos.
Miretti, dijo además que "si vamos a hablar de educación dual, habrá que pensar en los recursos humanos que el año pasado no estuvieron todos los que hacían falta".
Más adelante, la dirigente gremial recordó que el comienzo del ciclo lectivo de manera presencial dependerá también "de la situación epidemiológica del momento, tal como lo señalaron las autoridades".
En otro orden, aseguró que "es sumamente importante que el ministerio nos convoque para trabajar juntos el sistema de la educación dual o mixta, porque los docentes tenemos mucho para aportar".
También, sostuvo que en lo referido a los elementos tecnológicos y la conectividad, "pedimos el año pasado, no sólo para docentes sino también para alumnos, y es otra de las cosas que el Estado debería aportar".
Finalmente, el complejo cuadro se completa con los reclamos salariales, ya que a partir de febrero se reabre la paritaria docente. "El año pasado perdimos 11 puntos del poder adquisitivo" del salario frente a la inflación, advirtió Miretti.