Dos historias de deportistas cordobeses que conmueven
Uno busca fondos para representar a la Argentina en competencias internacionales. El otro ha conseguido a los 30 años el primer contrato profesional de su vida.
El pasado 27 de octubre en la tradicional Media Maratón de Valencia un cordobés logró un registro histórico.
El tiempo de 01:03:01 empleado por Bernardo Maldonado fue el cuarto mejor de la historia del deporte argentino. Para esa distancia, el registro sólo fue superado por tres leyendas: Antonio Silio, Juan Juárez y Joaquín Arbe.
El hito coronó un gran año para Berni, quien terminó el 2019 como primero en el ranking nacional de 10.000 metros y segundo en el de 5.000 metros.
Con tales referencias, el ex rugbier (que se vinculó al atletismo por razones de salud) siente que puede dar un paso más importante. Por eso, ya ha programado una gira de 25 días por Europa, plazo en el que tomará parte del Mundial de Media Maratón en Polonia.
Claro está, para cubrir los gastos necesita una cantidad de dinero que ni el Estado ni la Confederación de Atletismo Argentino han acercado.
Una cantidad de dinero que tampoco puede costear con su trabajo en una cadena de restoranes de Córdoba.
Por ello ha decidido emplear sus redes sociales para promocionar su propio "emprendimiento", que se basa en la venta de frutos secos.
"En vez de realizar una rifa entendiendo la situación en la que está el país y que a todos nos cuesta llegar a fin de mes, decidí lanzar mi propio emprendimiento de venta de frutos secos #Activate. Además de comercializarlos y entregarlos personalmente en Córdoba, realizo envíos a todo el país. Los invito a seguir la página @activate.tiendasaludable ¡Son muy ricos y frescos, no se arrepentirán!", propone el joven de 25 años.
Por el momento casi dos mil cordobeses han comenzado a seguir la cuenta del proyecto de Maldonado.
Profesional al fin
Aunque ha dedicado casi toda su vida al fútbol, Hugo Pirez comenzará a tener una remuneración estable recién cuando transita la curva de los 30 años.
Delantero explosivo, su nombre era mentado en las despobladas tribunas del fútbol cordobés. En particular su Villa Carlos Paz natal y en Malagueño, donde los hinchas de Almirante Brown celebraron sus conquistas en partidos de la Asociación Cordobesa de Fútbol.
Pero aplausos y exclamaciones no derivaban en justa remuneración. Para solventar los gastos de una vida estándar, con familia incluida, Hugo se dedicó a la albañilería.
Y lo siguió haciendo hasta que finalmente le llegó la tan buscada oportunidad. Desde este 2020 el delantero forma parte del Nadur Youngsters F.C., de Malta.
Desde allí, sin olvidarse de sus raíces, envió un emotivo mensaje a sus ex compañeros del Independiente de Villa Carlos Paz, equipo de sus amores.
El "rojo" carlospacense decidió compartir el video en su cuenta de Facebook, desde donde cientos de personas lo han observado ya.