Resistencia cuenta, por estas horas, con seis casos de coronavirus y, según los datos de la cartera de Salud, todos fueron provocados por una mujer de 71 años y su hija, quienes no cumplieron la 'cuarentena' que demandan los protocolos internacionales después de volver de España, a fines de febrero.

Por eso, ambas son acusadas penalmente de "propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas", según el artículo 202 del Código, y enfrentan la posibilidad de ser condenadas a entre "3 y 15 años de prisión".

Según el pedido elevado por los fiscales federales en Chaco, Federico Carniel y Patricio Sabadini, las mujeres hicieron circular el virus realizando una vida social normal y contagiaron a la pareja de la menor de las dos, y el hijo menor de este, además de una mujer de 64 años y un hombre de 30 años que tuvo un vínculos con ellas.

El caso del menor, de 4 años, terminó siendo el primer caso en Sudamérica con un niño afectado.

Según el informe de los funcionarios judiciales, la cuestión "se inserta en el marco de una emergencia sanitaria mundial de público y general conocimiento” y cuenta con el agravante que la mujer de 71 años "sería médica de profesión", lo que la pone "ante una situación especial de garantía y conocimiento especializado que tornan de mayor gravedad a las infracciones incurridas de cara a la lesión del bien jurídico salud pública”.

En Chaco también murió una de las dos víctimas por el virus en el país, aunque es un investigador de la Universidad Tecnológica local, que había viajado a zonas de riesgo.