Este lunes 14 de diciembre, la Argentina será escenario de un nuevo eclipse solar. El fenómeno podrá verse de manera total en parte de las provincias de Neuquén y Río Negro, desde Junín de los Andes hasta El Condor.

El eclipse durará dos horas y 56 minutos, comenzará a las 11.48, el máximo ocurrirá a las 13.15 y el evento finalizará a las 14.44. En Córdoba, se podrá apreciar de manera parcial con el ocultamiento del 65% del disco solar.

Dónde y a qué hora podrá verse en Argentina el Eclipse total del Sol del 14 de diciembre

Lugares ideales para ver el eclipse

En Argentina, el eclipse solar podrá verse perfectamente desde Neuquén y Río Negro. El fenómeno astronómico generará un cono de sombra en pleno día desde la costa del océano Pacífico, en Chile, hasta las playas de Las Grutas, en Río Negro.

En Río Negro se producirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse, que alcanzará, en todo su recorrido los 59 minutos con 10 segundos. Bariloche quedará inmersa en un cono de sombra, ya que se producirá un porcentaje de cobertura del 96%.

En Esquel, los investigadores aseguran que se podrá observar el 90% del eclipse solar. “Va a ser un eclipse parcial bastante interesante”, detallan. Y aclaran que, si bien no se va a percibir el efecto de oscurecimiento del cielo, propio del eclipse total, “seguramente sí va a disminuir la temperatura y habrá un notable cambio en la luminosidad”.

Formas de observación y seguridad

FORMAS DE OBSERVACIÓN

Para poder observar los eclipses de manera segura es importante bloquear los rayos solares con los filtros adecuados.

LENTES PARA ECLIPSES

Son desarrollados específicamente para la observación de eclipses, ya que filtran el 100% de los rayos ultravioletas nocivos, el 100% de los rayos infrarrojos dañinos y el 99,999% de la luz visible intensa.

MÁSCARAS DE SOLDAR

Sólo son recomendadas las máscaras de soldar, o los vidrios de las mismas, del número 14 o superiores.

Otra manera segura de observarlos es proyectando la luz proveniente del Sol: PROYECCIÓN EN UNA PANTALLA:

También, desviando la luz solar con un espejo se puede proyectar el reflejo sobre cualquier superficie.

Otra forma segura es construir una cámara oscura con una caja de cartón cuyas aristas hayan sido selladas con cinta aisladora. En un extremo de la caja se realizan dos calados, uno de ellos se cubre con una lámina de aluminio con un pequeño agujero de alfiler por donde ingresarán los rayos del Sol, y el otro se deja descubierto para poner el ojo. Una persona dando la espalda al Sol, puede observar la proyección del eclipse dentro de la caja, sobre el papel blanco.

El lunes eclipse total de Sol: ¿cómo se verá en Córdoba?

CÓMO NO OBSERVAR UN ECLIPSE DE SOL

Los rayos UV del Sol pueden quemar las retinas ocasionando daños permanentes o inclusive ceguera. Esto puede suceder aún cuando la exposición sea de unos pocos segundos. Es por esto que no se recomienda su observación directa.

¡A TENER EN CUENTA! NO UTILIZAR:

• Lentes para Sol

• Placas radiográficas

• Papel celofán de colores

• Vidrios esmerilados

• Discos floppy, ni similares.

• NO acercar los ojos a lentes de binoculares, telescopios o cámaras fotográficas sin filtros adecuados.