Efecto coronavirus: cuatro de cada diez personas tiene miedo de viajar en transporte público
El dato surgió de una encuesta entre la aplicación Ualabee y la consultora Opinaia. Además, la app presentó una nueva funcionalidad colaborativa que permite saber el nivel de ocupación y satisfacción de viaje de sus usuarios
Se trata de una investigación de la opinión pública realizada por la consultora Opinaia junto con la empresa Ualabee, en el contexto de la pandemia del coronavirus, sobre la movilidad en Argentina.
El estudio apuntó a conocer la opinión y predisposición de los argentinos en relación a la movilidad.
Los resultados indicaron que el 52% de las personas que trabaja o estudia está dispuesta a cambiar sus hábitos de traslado, destacó Alexis Piccón, de Ualabee, en diálogo con Crónica Matinal de Canal 10.
Según el informe, los principales miedos que genera el uso de transporte público son el contagio debido a la cantidad de personas y a la higiene escasa de algunas unidades.
Sin embargo, aquellos que utilizaron el transporte público en los últimos meses reconocen que se encuentran satisfechos con el servicio debido a la comodidad del viaje (81%) y a la limpieza de las unidades (68%).
La investigación reveló que más de la mitad de las personas que trabajan o estudian (52%) están dispuestas a cambiar sus hábitos de traslado.
Al respecto, el 26% evitaría el uso de transporte público y el 22% intentaría hacer las actividades desde su casa (teletrabajo y/o estudio a distancia).
El 14% cambiaría los horarios en los que se traslada para evitar las horas pico y el 3% utilizaría métodos como el "carpooling".
Debido a este cambio de hábitos, descendería la cantidad de personas que eligen viajar en transporte público de un 44% a un 35% en la pospandemia, mientras que aumentaría el uso del auto (de 23% a 25%) y en algunos casos la caminata (del 13% al 15%) y el uso de la bicicleta (del 8% al 11%). El estudio fue realizado entre el 9 y el 20 de octubre con más de 2.000 casos en todo el país.
Modo en Viaje, la nueva función de Ualabee
Ualabee presentó en la conferencia de prensa una nueva funcionalidad colaborativa en su aplicación que permite saber el nivel de ocupación y satisfacción de viaje de sus usuarios.
Piccón dijo que el objetivo es contribuir al "aplanamiento de la otra curva", la de la cantidad de personas que viajan en una misma franja horaria.
Este servicio permite acompañar a los usuarios en sus viajes, e informa en tiempo real el nivel de ocupación de las unidades y la calidad de higiene.
También permite la generación de nuevos indicadores claves para que el sector público y privado cuente con información que permita evitar los picos de congestión en el transporte.
Cómo funciona
La app, de ahora en más, permite que el usuario, una vez que inicies un viaje, te preguntan por el nivel de ocupación de la unidad (colectivo, subte o tren).
De esta manera, la comunidad de Ualabee sumará información precisa para que más adelante puedas elegir cómo viajar.
Cuando termina el trayecto, al usuario le aparecerá una encuesta de satisfacción de viaje. En la misma vas a poder contarnos cómo fue la experiencia. Si existió algún inconveniente te damos opciones para que puedas elegir la que más se ajuste.