Efecto rebaño: Pizzi dijo que “es muy probable que abril sea el mes clave”
El reconocido infectólogo pidió sostener las medidas de protección aún entre personas que ya estén vacunadas. Proyectó un escenario esperanzador, de sostenerse el actual ritmo de vacunación.
Tras pasar las primeras 24 horas desde que recibió la primera dosis de la Sputnik V, el infectólogo Hugo Pizzi se mostró esperanzado en los resultados que la presente campaña de vacunación tendrá en la población argentina.
En ese contexto, en diálogo con cba24n.com.ar, pidió prudencia a la población para que se sostengan las medidas de prevención mientras avanza la colocación de vacunas contra el coronavirus.
“Por más que uno esté vacunado debe seguir cuidándose con todas las normativas sanitarias hasta que la población logre el efecto rebaño”, advirtió.
Pizzi se mostró esperanzado al pronosticar un posible plazo para que ese efecto de inmunidad se manifieste en la población argentina y así se pueda incluso pensar en un ritmo de vida más normal, aún en convivencia con el virus.
En ese marco, dijo que a la inmunidad de rebaño “lógicamente la vamos a alcanzar cuando tengamos un índice de vacunación que supere el 60% de la población” y agregó: “Al paso que vamos es muy probable que el mes de abril sea el mes clave”.
Al mismo tiempo, se mostró esperanzado en la llegada de más vacunas para sostener el ritmo de aplicación y para llegar a más personas con la Sputnik V.
Hay que recordar que el objetivo del Gobierno es buscar otras 5 millones de dosis entre finales de enero y principios de febrero, hay otra partida de casi 15 millones previstas para febrero, mientras que hay una opción de compra adicional de la vacuna rusa para marzo. Para ese mes, también está prevista la llegada de algo más de 20 millones de dosis de la que producen Oxford y AstraZeneca, entre otros contratos en negociación.
Por ahora, Argentina avanza en la aplicación de las primeras 300 mil doble dosis de la Sputnik V que ya tiene el país, las que vienen siendo aplicadas a personal de la salud y ya cuenta con autorización para la colocación en mayores de 60 años.