Ampliar contenido
ALICIO CONFIRMA QUE LA MUJER FALLECIDA EN LA CUMBRE FUE POR COVID-19 - 1RA PARTE CONF CANAL 11

La muerte de una mujer de 89 años por coronavirus en La Cumbre despierta preocupación.

En las últimas horas, el gobierno nacional confirmó cuatro casos positivos más en la ciudad, todas de estrecho contacto con la víctima.

El ingreso al país producido el 13 de marzo pasado de la hija de la víctima, la primera informada en la provincia de Córdoba, parece marcar un quiebre en la localidad, más allá de rumores y los flamantes infectados.

Al menos 40 personas son analizadas, y permanecen aisladas.

La mayor complejidad de la situación se presenta a partir de ahora, con la casi certeza de que habrá más testeos positivos.

“Junto al equipo de Epidemiología de la provincia, y nuestros médicos, establecimos una red de contactos, aislando a los familiares de esta mujer y buscando a quienes estuvieron en contacto con todos ellos” graficó el intendente Pablo Alicio en conferencia de prensa.

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, adujo que “tenemos el árbol epidemiológico constatado".

La mujer falleció el domingo pasado a los 89 años, luego de permanecer dos días en el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, pero recién este martes se confirmó el estudio del hisopado realizado.

La víctima sufría de complicaciones cardíacas, demencia senil y tenía diabetes. Fue atendida tras presentar síntomas el viernes último, por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) privado, y se le realizaron estudios en el hospital municipal de La Cumbre, previo a ser trasladada.

El mandatario adujo que la mujer que regresó de Gran Bretaña “no tenía síntomas” según los controles realizados en el aeropuerto, pero en el medio pasaron dos semanas.

“Estamos aprendiendo de esta situación”, graficó Alicio, en medio de una marcada preocupación en toda la ciudad, que no se descarta tenga 'transmisión local', y deba ser agregado al listado junto a Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto.

Con antelación, las autoridades habían dispuesto el cierre de hoteles y, desde hace varios días, no se permite el ingreso a personas no residentes.

En la localidad, una mujer de 54 años debió guardar aislamiento con control policial, debido a violar la cuarentena tras regresar de Chile y haber sido advertida de la situación.