El "paciente cero" que llegó a Córdoba con la variante Delta sigue en estado crítico
El hombre que ingresó a la ciudad proveniente de Lima, permanece internado en el Hospital Rawson con complicaciones en su cuadro de neumonía bilateral y pronóstico reservado.
El paciente continúa en estado crítico y con pronóstico reservado “llegó con una neumonía grave, no obstante tuvo una mejoría inicial, pero luego se agravó su cuadro, ahora está con asistencia permanente en Terapia Intensiva”, aseguró el doctor Miguel Díaz, director del Hospital Rawson al programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.
Se trata del hombre de nacionalidad boliviana residente en Córdoba, que reingresó a la Argentina, contagiado de coronavirus con la variante Delta, procedente de Perú el 21 de julio pasado tras permanecer en el exterior dos meses.
Tras llegar a Buenos Aires vía aérea, se trasladó por tierra a Córdoba y no cumplió con el protocolo sanitario de aislamiento obligatorio por lo que contagió a al menos 16 personas de su entorno familiar y de amistades.
Tras un operativo sanitario que incluyó más de 800 aislados y varias escuelas afectadas, se logró contener el brote y hasta hoy sólo se registraron 36 casos con variante Delta en la provincia.
Ver: Variante Delta en Córdoba: el paciente cero se encuentra "crítico pero estabilizado"
Díaz confirmó además que de las otras dos personas que ingresaron también contagiadas con la variante Delta, una de ellas presentó un cuadro leve y ya fue dada de alta y la otra permanece en una situación similar al paciente cero; está en terapia intensiva, intubada con asistencia respiratoria mecánica en situación crítica por una neumonía bilateral.
Pacientes con asistencia respiratoria mecánica
Al ser consultado respecto de pacientes con períodos prolongados de intubación por necesitar asistencia respiratoria mecánica (ARM), Díaz aseguró que hubo casos extremos, pero que en casi todas esas situaciones quedan secuelas que deben ser tratadas con rehabilitación.
“Hemos tenido pacientes que llegaron a estar hasta 140 días de internación. Estos pacientes requieren en general de una rehabilitación posterior de la parte motora y respiratoria, además de una contención muy importante de la familia y con soporte psicológico por las secuelas mismas de estar tanto tiempo en terapia intensiva”, explicó Díaz.
“En cuanto a los pacientes intubados, también hay límites porque pueden generar lesiones en la tráquea y en las cuerdas vocales, por lo que entre los 7 y 14 días, se realiza una traqueotomía para poder un tubo que reduzca la posibilidad de lesiones y complicaciones del uso prolongado de esas terapias”, detalló el director del hospital Rawson.-