La dinámica de redes sociales ha permitido, especialmente en los últimos años, amplificar los discursos de grupos negacionistas, portadores de ideas que cuestionan postulados científicos demostrados y consolidados.

Montados sobre una variedad de recursos, entre los que destacan las fake news, antivacunas, terraplanistas y negadores de pandemias parecen encontrar un lugar creciente en la agenda de discusiones que se canalizan a través de medios digitales.

El impacto de la circulación de esos discursos es motivo de discusión en distintos ámbitos. En particular, se debate sobre la pregnancia que tienen en sectores más amplios que aquellos que integran aquellos enunciadores.

Una reciente encuesta de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, sobre 1200 casos en todo el país, arroja resultados preocupantes en aquella dirección.

Según tal estudio, un 27.6% de los encuestados adhirió a la afirmación que indica que "el coronavirus no existe, es un negocio de médicos y laboratorios".

En otras palabras, más de un cuarto de los argentinos se pliegan a las teorías que minimizan o desestiman la existencia de un virus que hasta el momento ha afectado a más de 600 mil personas en nuestro país.

En el mismo trabajo un 40 por ciento de los abordados manifestó no sentir "miedo" ante una pandemia que sigue acumulando miles de muertes por todo el mundo.

En similar dirección, un 52 por ciento de los encuestados acordó con la frase "la cuarentena no existe en Argentina".

Sobre las medidas recomendadas por especialistas para evitar contagios, un 45 por ciento de quienes respondieron las preguntas concordó con la proposición "el uso de barbijo o cubreboca no evita el contagio de coronavirus".

"En general, pensábamos que no eran mas que grupos minúsculos, pero al son de la enorme
producción de Fake News, hemos verificado que estábamos en un error: no son pocos, y dependiendo el tema o ángulo que se enfoque, son mucho más numerosos de lo que pensábamos", concluyen los investigadores.

Sorpresa

"Quisimos medir el impacto de esos movimientos y consignas de las manifestaciones anticuarentena en Argentina. Los números nos han sorprendido. Esperábamos una incidencia a tono de esas manifestaciones, pero los datos son muy significativos", profundizó Paola Zuban, en diálogo con Crónica del Mediodía.

La incertidumbre, la falta de respuestas ante una pandemia sin precedentes, opera como escenario favorable para la circulación de discursos que, sin rigor, ofrecen explicaciones simples y de fácil comprensión.

"Tienen mucha incidencia las fake news. En este informe invitamos a profesionales y académicos para analizar los datos. Hay explicaciones desde la psicología social. Hay un efecto de negación por parte de ciudadanos que deciden creer estas noticias. Más allá de que algunos identifican que son fake news, las comparten y las reproducen. Se amparan en este tipo de creencias como un mecanismo de autodefensa ante el trauma que puede generar esta pandemia", amplió la analista política.