El 78% de los infectados en Córdoba son menores de 45 años
El promedio de edad de los nuevos contagios es de 38 años. El nivel de ocupación de camas críticas ronda el 40%. Piden extremar cuidados preventivos y respetar protocolos.
Mientras la segunda ola de la pandemia de coronavirus contagios sigue generando incremento de casos en casi todo el país, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que este jueves se notificaron 1.761 nuevos casos de Covid-19, por lo que ya se acumulan un total de 214.533 contagios desde el inicio de la pandemia.
De los nuevos casos, 675 corresponden a Córdoba capital y 1.086 a lo calidades del interior.
La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, indicó este viernes al programa "Entre nosotros Rebeca", de Radio Universidad que "estamos en una situación compleja con una curva ascendente de casos que se van incrementando semana a semana y ya estamos llegando a cerca del 40% de ocupación de camas críticas Covid en la provincia".
En cuánto a las edades de los nuevos contagiados, la funcionaria aseguró que, en medio de un “aumento sostenido de casos”, “el promedio de edad de las nuevas infecciones es de 38 años”.
"Hoy lo que estamos viendo es que el 62% de las nuevas infecciones son de personas de entre 20 a 45 años, que son las que más se movilizan, trabajan y tienen actividades extralaborales. Por otra parte, el 16% del total de infecciones pertenecen al grupo de niños, niñas y adolescentes de menos de 20 años", advirtió la funcionaria.
El 62% de los infectados tiene de 20 a 45 años y que el 16% son personas de menos de 20 años; por lo que prácticamente el 78% de los contagiados tiene menos de 45 años, explicó Barbás.
La especialista consideró que, pese a registrarse un incremento de contagios entre los jóvenes, eso no está directamente vinculado a la presencialidad en las escuelas en las que “sólo el 1,3% de las burbujas se tuvieron que aislar”.
“Todo indica que los contagios se dan en actividades sociales y que las personas jóvenes manifiestan síntomas más tarde, por lo que luego tienen una mayor estancia hospitalaria”, aseguró Barbás.