El arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, será designado como cardenal por el papa Francisco
El papa Francisco anunció este domingo que el 30 de septiembre creará 21 nuevos cardenales. Tres de ellos son argentinos.
El papa Francisco anunció este domingo que el 30 de septiembre "creará" 21 nuevos cardenales, incluidos los argentinos Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba; y el fraile capuchino Luis Pascual Dri.
Fernández, Rossi y Dri serán parte del grupo de nuevos purpurados que Francisco creará en su noveno consistorio como Papa, y tras el que Argentina llegará a tener siete purpurados, cuatro con derecho a voto en caso de cónclave por tener menos de 80 años.
De esta manera, el Colegio Cardenalicio tendrá un total de 243 integrantes, con 137 habilitados a votar en caso de necesitarse la elección de un nuevo Papa.
El Colegio Cardenalicio es un órgano de la Iglesia Católica que tiene como objetivo designar a un nuevo Papa y de asistirlo.
Los futuros cardenales argentinos son:
- Fernández, de 60 años, se desempeñó hasta junio como arzobispo de La Plata y asumirá a mediados de septiembre a cargo del organismo vaticano encargado de custodiar la doctrina y de los casos canónicos por pederastía tras ser designado el 1 de julio.
- Rossi, jesuita de 64 años, asumió al frente de la arquidiócesis mediterránea en diciembre de 2021.
- Dri, de 96 años, vive en Buenos Aires, en un santuario y convento en la periferia de la ciudad, en el barrio de Pompeya.
Argentina llegará ahora a siete cardenales, ya que las nuevas tres creaciones se suman a Mario Poli, Leonardo Sandri, Estanislao Karlic y Héctor Villalba. Por reglamento, solo Fernández, Rossi, Poli y Sandri pueden votar al futuro papa al tener menos de 80 años.