El brote del sur de la ciudad de Córdoba, con 36 contagios
En medio de un estudio epidemiológico ampliado y varios puestos de testeo, se realizó un amplio seguimiento de una situación que se definió como "controlada".
El contexto es un "cerco" sanitario, que restringe de manera estricta las actividades en la populosa zona sur de la ciudad de Córdoba, barrios Villa El Libertador y Remedios de Escalada incluidos. Ampliaciones de terrenos mediante, la situación se sostendría por unos días más.
El último brote, que acumula 34 casos positivos, tiene a esa zona del sur como epicentro de análisis. Hasta el momento, se informó de la realización de alrededor de seis mil testeos circunscritos la situación.
Desde el martes 9, que se informó el primer caso, se dio a conocer que "no se trataría del caso cero". Por eso se extendió la búsqueda, a sabiendas de que diversas actividades sociales realizadas en la zona (desde prácticas deportivas a la apertura de puestos de la feria enclavada en la plaza) podían complicar el panorama.
El paso de los días confirmó tres contagios el miércoles pasado, otros 4 el jueves y llegaron a sumarse 10 el viernes. Entre sábado y domingo, otra decena, y se sumaron dos este lunes. Entre martes y viernes hubo otros cuatro.
"Estamos buscando ampliar diagnóstico y detectar el esquema de circulación del virus", dijo este lunes el titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) central, Juan Ledesma.
Valoró que las tareas realizadas en la provincia "permitieron hasta ahora controlar tres brotes", pero se mostró preocupado, en medio de recorridas por distintos lugares, por el incumplimiento de las medidas sanitarias preventivas.
Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Córdoba, destacó a su vez que "vamos a buscar los contactos y no esperamos que vengan"
En el territorio, hasta el momento se informaron 535 infectados, y un total de 36 muertes.