De acuerdo a estudios revelados por la Agencia Nacional de Ciencias de Australia, el coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días en superficies lisas, como billetes o pantallas de celulares, sobre todo en condiciones de oscuridad y temperaturas bajas.

El SARS-CoV-2 responsable de la pandemia que ha infectado a más de 37 millones de personas en el planeta, incluidos 1,1 millones de fallecidos, puede sobrevivir unos 10 días más que el virus de la gripe, señala la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

Los investigadores de la CSIRO, comprobaron la longevidad del Sars-CoV-2 en la oscuridad en tres tipos de temperaturas y lograron determinar que los índices de supervivencia disminuyen cuando las temperaturas son más altas.

A una temperatura de 20ºC, el virus es "sumamente resistente" en superficies lisas como las pantallas de teléfonos celulares y llega a sobrevivir hasta 28 días en vidrio, acero o billetes plastificados.

A 30º, en cambio, la supervivencia cae a 7 días, mientras que a temperaturas mayores a 40º la permanencia es de apenas 24 horas.

En superficies porosas como el algodón, contrapusieron los investigadores, el virus sobrevivió "hasta 14 días con temperaturas bajas y menos de 16 horas con las altas".

Extremar cuidados

El estudio se realizó con muestras del virus en diferentes materiales que luego fueron sometidos a un método "ultrasensible" que encontró trazas de virus vivo capaz de infectar células cultivadas, informó Trevor Drew, director del Centro de Prevención de Enfermedades de Australia.

"Esto no significa que la cantidad de virus podría infectar a alguien", aclaró Drew. Sin embargo, si la persona no es "cuidadosa con estos materiales y los toca y después se lleva las manos a la boca, los ojos o la nariz, podría infectarse hasta dos semanas después de que esos objetos se contaminaron".

Aunque de la investigación se desprende que "la gente es mucho más infecciosa que las superficies”, este tipo de estudios "ayudan a explicar por qué cuando incluso no hay gente infectada, a veces hay nuevos brotes, incluso en países que se consideran libres del virus", explicó Drew.

"Las proteínas y las grasas de los fluidos humanos también aumentan significativamente el tiempo de supervivencia del virus", precisó Drew.

Los científicos de CISRO esperan que su descubrimiento contribuya a desarrollar estrategias de mitigación de riesgos en las zonas de alto contacto, así como en la comprensión del aparente contagio persistente en ambientes fríos con altas contaminaciones de proteínas o lípidos como en los mataderos.

Fuentes: lanacion.com / pagina12.com.ar / rtve.es