La provincia de Córdoba está sufriendo de focos de incendio a lo largo de la región serrana. Desde hace más de dos semanas, los bomberos trabajan incansablemente para combatir las llamas. Sin embargo, el ambiente no ayuda: hay sequías, vegetación seca y hay regiones donde no llueve desde hace 4 meses.

"Hasta ahora no tenemos riesgo para viviendas. Nos duele lo que está pasando con el bosque nativo y la vegetación autóctona", dijo el director general de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha.

Estado de los incendios - Entre Nosotros Rebeca

El funcionario enumeró los frentes que están enfrentando:

Capilla del Monte y Charbonier

El funcionario realtó en Pensavalle Informa por Radio Universidad: "Se sigue trabajando en el incendio de Capilla del Monte sobre la ruta 17 hacia la zona de Los Terrones. Tenemos dotaciones apostadas en la zona de La Tramontana".

El fuego está presente en Barranca de los Loros y Pampa Redondo. Según Concha, es el foco más preocupante debido a la dificultad de acceso a la zona y la sequedad de la vegetación.

Capilla del Monte: "La humedad se mantiene baja y hay nula expectativa de lluvias"

"Hay un buen número de personal en una zona bastante complicada por las barrancas, quebradas y material combustible", explicó.

Los bomberos están trabajando para contener el fuego y evitar que llegue a la ladera norte del cerro Uritorco.

San Roque

Durante la madrugada, bomberos combatieron el fuego en la región de comuna de San Roque y Bialet Massé. "El incendio está contenido y el 80 % en guardia de cenizas”, dijo Concha durante el amanecer.

Las impactantes imágenes del fuego cerca del paredón del dique San Roque

El avance del fuego preocupó a los bomberos y se deslizó la posibilidad de realizar evacuaciones preventivas que al final no se implementaron. "Hay un avión hidrante de la provincia que está operando desde el dique San Roque", agregó.

Sin embargo, a horas de la mañana hubo un foco del lado del paredón del lago. "En el otro flanco hacia La Calera, se mantiene el incendio con actividad. Trabajan Bomberos de las Regionales 6, 1 y 2 y se espera personal de la Regional 7", confirmaron desde Bomberos Voluntarios.

Ischilín

El incendio que azotó Copacabana y Crucecita fue contenido en un 80% y permanecen varias dotación en guardia de cenizas.

La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba notificó: "trabajan las Regionales 10 y 12, en guardia de cenizas. Si no hay cambios de condiciones meteorológicas, se espera darlo por extinguido en las primeras horas de la tarde".