El futuro de la pandemia de covid: "El escenario es difícil de predecir"
El investigador Rodrigo Quiroga afirmó que Argentina está viviendo una ola de casos y que el surgimiento de nuevas variantes evita el efecto rebaño.
Aunque lejos de los picos de casos de 2021, Argentina está experimentando un gran aumento de casos de covid en las últimas semanas.
Según datos del moniterio del Ministerio de Salud, el país pasó de registrar menos de mil casos semanales en noviembre a casi 28 mil casos en la última semana.
A nivel global, China está bajo amenaza ante el aumento de casos. A pesar que el Gobierno chino no difunde datos, la firma británica de data Airfinity sostiene que los contagios superan el millón diario.
Según el medio DW, el levantamiento de las estrictas medidas, la baja tasa de vacunación y la escasa exposición al virus empeoran el problema.
El investigador de CONICET y biotecnólogo Rodrigo Quiroga afirmó en Es por acá de FM 102.3: “desde septiembre decíamos que era muy probable que antes de fin de años vivamos una ola importante de casos”.
Y agregó: “sabíamos que iba a haber un gran número de casos y es lo que se está dando ahora”.
Según el investigador, predecir olas de contagios se tornó en un trabajo más complejo debido a la multiplicación de variantes.
“Siempre las variantes que circulan son dos o tres entre las cuales suelen sumar el 90% de los casos. En este momento circulan centenares de variantes”, explicó.
Una forma de estimar la duración de la ola, comentó Quiroga, es ver lo que ocurre en Europa. “La ola duró entre 4 y 6 semanas”, declaró.
La multiplicación de variantes también afecta la capacidad de las vacunas para prevenir contagios. Sin embargo, el investigador remarcó que mantienen su capacidad para prevenir casos graves.
“El efecto rebaño lo ibamos a alcanzar si no aparecía nuevas mutaciones. Pero aparecieron muy rápidas”, agregó.