La actividad más afectada por la pandemia de coronavirus fue el turismo. 

Gustavo Santos fue secretario de Turismo durante la presidencia de Mauricio Macri y titular de la Agencia Córdoba Turismo en las gobernaciones de Juan Schiaretti y Juan Manuel de la Sota. Lanzó el libro "EL DESPUÉS, Turismo y Humanidad” para intentar dilucidar cómo impactó la pandemia en el turismo y qué cambios deberá aplicar para el futuro.

Según Santos, el turismo representa el 10,3% del PBI global y emplea a 330 millones de personas. En Argentina, representa el cuarto complejo exportador con 5400 millones de dólares de ingresos y 1.2 millones de puestos de trabajo.

Una salida posible

"Lo que podemos esperar es una salida progresiva", afirmó Santos a Crónica Matinal. Las actividades turísticas comenzarán a reactivarse de manera local hasta el nivel internacional con el tiempo.

"Esto sucederá en una transición hasta que aparezca la vacuna o se termine el ciclo del virus", aseguró.

Por otro lado, muchos factores cambiarán, por ejemplo, la seguridad. Tal como ocurrió en el atentado a las Torres Gemelas en el 2001, la seguridad aeroportuaria dará otro giro de paradigma. La seguridad sanitaria se reforzará.

"Este problema global no tuvo respuesta global, tuvo respuestas nacionales. Estos cierres de fronteras fueron intempestivos, inorgánicos y sin tratarlo con países vecinos genero miles de varados en el mundo", afirmó.

En relación a Argentina, explicó: "estamos en una etapa muy iniciática en cuanto un proceso de salida. Pero la economía no puede aguantar más de 3 o 4 meses parada".