El Gobierno anunciará medidas para mejorar los ingresos
Apunta a sumar recursos a monotributistas, trabajadores en situación precaria y otros sectores de bajos ingresos. Sería una ayuda similar al IFE, aunque alcanzará a muchos menos beneficiarios que en 2020.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, tienen agendado para esta tarde una serie de anuncios de refuerzo de ingresos para trabajadores de bajos recursos. Si bien aún no fue anunciado oficialmente, fuentes del Gobierno dejaron trascender que la comunicación podría darse a las 19, ya que por estas horas trabajan en la letra chica de las medidas.
Luego del dato de inflación de marzo –que 6,7%, el más alto en los últimos 20 años– el Gobierno está enfocado en instrumentar una estrategia para mejorar el poder adquisitivo de los argentinos.
Si bien todavía no se informó el detalle de los anuncios, se especula con el lanzamiento de una nuevo IFE con algunas modificaciones; mucho más acotado que el implementado en la pandemia (que fue de $10.000 para 9 millones de personas) y con otro nombre.
El alcance del nuevo bono abarcaría al universo de jubilados que cobran la mínima, monotributistas de las categorías A y B y los trabajadores informales. Para los jubilados se otorgarían $12 mil en dos cuotas y para el resto $18 mil en dos pagos.
Antes del anuncio el Ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una reunión con sus pares de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Trabajo, Claudio Moroni.
Una posibilidad es que la mejora de los ingresos esté financiada por una captura de la “renta inesperada” que tuvieron algunos sectores por el cambio de las condiciones globales. Sin embargo, no es la única alternativa. También está sobre la mesa instrumentar un anticipo del impuesto a las Ganancias a determinados sectores beneficiados por la suba de precios internacionales.
Esta noche, por otro lado, Guzmán viajará a Washington para concretar lo que será el primer encuentro “cara a cara” con el staff del FMI tras la aprobación del acuerdo para refinanciar la deuda de $44.500 millones contraida por Mauricio Macri en 2018.