La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, capitalizó este viernes las críticas a las actitudes de los futbolistas argentinos tras ganar el mundial, a las que dedicó con calificativos como “penoso”, “indigno” o “vulgar”.

En unas declaraciones a la radio RTL, la ministra consideró que no se trata de que los franceses hayan sido malos perdedores, sino que los argentinos han sido “unos ganadores inelegantes”.

Oudéa-Castera consideró que ha habido “un contraste muy fuerte entre los (jugadores) franceses, que perdieron con elegancia, y los comportamientos fuera de lugar y a veces muy desagradables de los argentinos”.

Citó especialmente al portero albiceleste, Emiliano “Dibu” Martínez, quien “se está señalando” con sus gestos y declaraciones contra los jugadores franceses.

Tras considerar estos gestos y palabras como algo “patético”, “penoso”, “vulgar” o “fuera de lugar”, consideró que la actitud de los jugadores argentinos “no ha sido digna del espectáculo que nos dieron” en la final del pasado domingo, que fue “un partido antológico”.

También criticó los “ataques de naturaleza racista de aficionados argentinos contra algunos de nuestros jugadores”, que consideró “inaceptables”.

Otro que apuntó contra los festejos fue Noël Le Graet, presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF). El mandamás le envió una carta a Claudio Tapia, principal dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por las burlas “anormales” del plantel a Kylian Mbappé durante los festejos por el título del mundo.

En una entrevista en el diario Ouest-France, Le Graet señaló que le escribió una carta al presidente Tapia. “Le escribí a mi homólogo de la Federación Argentina, encuentro estos excesos anormales, en el marco de una competición deportiva, y me resulta difícil de entender. Esto va demasiado lejos. El comportamiento de Mbappé fue ejemplar”, manifestó.