Estados Unidos donará un total de 500 millones de vacunas Pfizer a 92 países en el marco del fondo mundial COVAX, el cual busca la equidad en el reparto mundial de vacunas.

Argentina fue uno de los países que pidió estar en esa lista pero, finalmente, no fue incluido en ella. Fuentes oficiales informaron que esta decisión se debió a que los estados que recibirían las donaciones serían aquellos que tengan ingresos bajos y, por tal motivo, no pueden acceder a la compra de dosis. 

Ahora fue el Gobierno argentino el que confirmó esa información. Cecilia Nicolini, asesora presidencial, señaló en conferencia de prensa que no recibirán donaciones por ser "un país de rentas medias"

Es importante destacar, además, que Argentina contará con la capacidad de producir vacunas Sputnik V gracias al acuerdo entre el Laboratorio Richmond y el Gamaleya de Rusia. Esto también influyó en la decisión de Estados Unidos de rechazar la petición de donación.

De todas formas, afirmó que "se pueden hacer acuerdos bilaterales para recibir las vacunas" en caso de no tener un contrato, como sucede con Pfizer y Estados Unidos.

A su vez, la asesora aclaró que está abierta la posibilidad de recibir donaciones de vacunas Astrazeneca, Pfizer Moderna y Johnson. Explicó, también, que actualmente están analizando las dos vacunas cubanas, ambas en fase 3.