El Gobierno prepara el nuevo DNU con medidas frente a la suba de contagios
El listado de disposiciones que analiza el Gobierno y serán anunciadas en las próximas horas incluye la limitación de circulación nocturna y cierre de actividades no esenciales. No se sabe aún si serán de carácter obligatorio para las provincias.
Luego del anuncio de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien anticipó este martes que durante las próximas tres semanas habrá restricciones "localizadas, intensivas, transitorias y tempranas", el Gobierno analiza la primera tanda de medidas que serían anunciadas antes del viernes.
La cifra de casos registrada este martes con 20.874 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aceleró la necesidad de frenar el ritmo de circulación del virus para evitar la saturación del sistema sanitario mientras se intenta avanzar con la vacunación de personas antes de la llegada de las bajas temperaturas.
Aunque aún no está claro el alcance de lo que dicte el Gobierno central en cada distrito y provincia, salvo algunas de las restricciones genéricas, la aplicación efectiva quedaría supeditada a la decisión de los gobernadores en función al principio de que las acciones sean focalizadas, transitorias y no generales.
El gobierno de la provincia esperará conocer el anuncio nacional antes de tomar postura, pero a su vez libera a los intendentes a tomar las medidas locales que crean necesarias para frenar los contagios en cada comunidad.
Algunas de las medidas que se analizar y formarían parte del primer anuncio de restricciones, que se plasmarían mediante un Decreto presidencial, es el siguiente:
Restricciones para la circulación nocturna; la medida busca reducir la circulación sin afectar tanto la economía y permitiría controlar las fiestas clandestinas. Aún no hay acuerdo por el horario de vigencia, pero sería entre las 23 y las 6 de la mañana o en un rango similar.
Limitar las reuniones sociales en espacios privados; se analiza volver a implementar la prohibición de las reuniones sociales y familiares de más de 10 personas.
Reducción de la capacidad en bares y restaurantes; pese a no ir a un cierre total de la actividad gastronómica, se reduciría el aforo permitido en los locales al 30% de la capacidad para clientes.
Suspensión de fiestas y eventos en salones y espacios cerrados; sería una medida temporal para evitar el aglomeraciones de gente en contextos donde se dificulta el control y cumplimiento de protocolos sanitarios y distanciamiento.
Suspensión de viajes de egresados; los recurrentes casos de contagios en contingentes de estudiantes que viajan hacia los destinos frecuentes para estos eventos, serían suspendidos de manera transitoria.
Prohibición de deportes en espacios cerrados; aunque aún no se conoce el alcance de esta medida y si incluye o no a los gimnasios, estaría presente en los anuncios.