El Gobierno reglamentó la Ley de los 1000 Días para el cuidado integral de madres y niños
La ley había sido aprobada el pasado 30 de diciembre, luego de que se votara de manera afirmativa el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Este sábado, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. La norma, también conocida como de los 1000 días había sido aprobada en el Congreso el pasado 30 de diciembre.
La reglamentación establece que para garantizar la aplicación de la ley "resulta necesario el diseño del modelo de atención y cuidado integral por parte de la Autoridad de Aplicación", lo que le corresponde al Ministerio de Salud.
Este ministerio deberá "establecer las prestaciones que brindará el sistema, definir su cobertura y/o su inclusión en el Programa Médico Obligatorio", y que también tendrá que elaborar "un Plan Nacional de Implementación" con un cronograma público a cumplir.
El texto plantea también la creación de la Asignación por Cuidado de Salud Integral y la incorporó al Régimen de Asignaciones Familiares. Será un pago que se realizará una vez por año por cada niño o niña menor de tres años que se encuentre a su cargo, siempre que hayan tenido derecho al cobro de la AUH para protección social dentro del año calendario, y acrediten el cumplimiento del plan de vacunación y control sanitario".
Principales puntos de la ley
El Plan de los 1000 Días propone una asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.
También extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación y se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.
Incluye el compromiso de la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales "con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos".
Por último, se crea en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa "para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años".