El Gobierno se reúne con el sector de alimentos por precios y salarios
El ministro de desarrollo productivo encabezará la reuniones. Abordarán primero la cadena de alimentos. Preocupa además el desabastecimiento en las góndolas.
El ministro de desarrollo productivo, Matías Kulfas, encabezará las reuniones que el Gobierno Nacional tendrá con representantes del sector alimentos este jueves.
El titular de la cartera había anticipado que los encuentros comenzarían con "la reunión de la cadena de alimentos, a partir de las mesas conformadas en el Ministerio de Agricultura, entre ellas las que vienen trabajando los casos del trigo y del maíz".
Por su parte, empresarios y sindicalistas se reunirán para determinar los salarios del sector.
En representación del Estado también estarán presentes los ministros deTrabajo, Claudio Moroni; y Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.
Por el sector privado asistirán ejecutivos de las firmas productoras de alimentos Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, la Copal, el consorcio de exportadores de carnes ABC y Mondelez, entre otras.
También habrá representantes de los supermercados y de los productores de materias primas, por lo cual se espera la presencia de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
Del sector sindical, participarán representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicatos de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).
El sector alimenticio es el que viene registrando los mayores incrementos de precios, una tendencia que se fue profundizando durante la pandemia y con los movimientos del dólar, con su consiguiente impacto en la inflación y en los niveles de pobreza.
A la par de la suba de precios, comenzó a notarse además un incipiente desabastecimiento de productos en las góndolas, que los fabricantes atribuyeron a los inconvenientes laborales y de logística que genera la pandemia, aunque especialistas del sector sospechan sobre una posible especulación a la espera de mejores precios.
Télam