El Indec dará a conocer el miércoles el costo de las canastas básicas de junio
En mayo, una familia de cuatro personas necesitó poco más de 43 mil pesos para no ser pobre y casi 18 mil pesos para evitar la indigencia.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer mañana la evolución del costo de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total correspondiente a junio, indices que reflejan la indigencia y la pobreza respectivamente.
En mayo, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) retrocedió 0,1 por ciento, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por 17.875,68 pesos para no caer en la indigencia, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 1,1 por ciento en mayo, con lo que una familia integrada por dos adultos y dos menores, necesitó contar con ingresos por 43.080,38 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.
De esta forma, la Canasta Básica Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 14,7 por ciento en los primeros cinco meses del año.
En tanto la Canasta Básica Total, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 10,6 por ciento entre enero y mayo.
La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos y del combustible se encuentran congelados.
De acuerdo con una medición de la consultora Focus Market en 670 puntos de venta de todo el país, la canasta básica alimentaria avanzó 1,2 por ciento mensual en junio y tuvo una suba de 43,5 por ciento interanual.
Según el Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo de Focus Market, lo que más subió de precio en forma mensual fue legumbres secas (+10,5 por ciento), frutas (+5,1por ciento) y aceite (+4,4 por ciento).
Lo que más bajo de precio en forma mensual fue papa (-9,6 por ciento), huevos (-3,7 por ciento) y queso (-2,9 por ciento).
Mientras que lo que más subió de precio en forma interanual fue legumbres secas (+90 por ciento), azúcar (+83 por ciento) y yerba (+78 por ciento).
Lo que menos subió de precio en forma interanual fueron bebidas alcohólicas (+36 por ciento), leche (+30 por ciento) y papa (+22 por ciento).