El lago San Roque se llenó de cianobacterias y volvió teñirse de verde
El espejo de agua se vuelve a mostrar afectado por este fenómeno íntimamente relacionado al vertido de líquidos cloacales. Al haber menos precipitaciones, en esta época proliferan en mayores cantidades y provocan mal olor. Desde el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron por la toxicidad de estas algas.
El espejo de agua del Lago San Roque se llenó de algas verdes que tiñeron sus aguas formando un llamativo paisaje para quienes pasaron por el lugar. En las fotos, tomadas en las últimas horas, se puede advertir que el agua está literalmente verde, en la zona de la costanera de Villa Carlos Paz, a metros del Puente Cassaffousth, en plena zona céntrica de esa ciudad.
Se trata de cianobacterias un fenómeno por el que se vienen realizando distintas acciones en el lago, que no han logrado impedir el avance de estos fenómenos, desde hace años.
¿Qué son las cianobacterias?
Al ser consultado por esta situación, el biólogo Ricardo Suárez explicó a cba24n.com.ar que “son aquellas bacterias que fotosintetizan y que son muy abundantes en aguas tranquilas y se pueden ver en muchos diques y lagos donde se vierten productos y desechos humanos”.
“Esto ocurre en espejos de agua cercanos a grandes ciudades que vuelcan sus desechos prácticamente sin tratar al lago” y “un caso es el lago San Roque”, expresó.
Suárez dijo que este fenómeno que se advierte ahora en el dique San Roque es más frecuente a medida que van disminuyendo las lluvias y mientras se mantienen las temperaturas cálidas, como ocurre en esta etapa del otoño.
“Uno de los elementos que produce es un 2-Metilisoborneol que es el que genera el olor desagradable en los rincones donde hay acumulación de las mismas”, dijo Suárez.
Pese a la delicada situación de este lago, Suárez recordó que es normal que en los meses posteriores al verano y hasta junio aproximadamente aumente la presencia de estas especies, también llamadas "algas verdeazuladas".
En el mismo sentido, el biólogo Federico Kopta dijo que “la presencia de cianobacterias se ha vuelto un fenómeno casi permanente, pero que es habitual que se enfatice en los meses de marzo y abril”.
“Esto tiene que ver por un lado con el aporte de nutrientes que han venido por los distintos cursos de agua, junto con ese aporte de nutrientes que está enfatizado por restos cloacales que se han ido generando durante el verano, además de la presencia de temperaturas elevadas a lo largo de las semanas y esto hace que se genere esta proliferación”, explicó.
Kopta dijo que por este motivo “se advierten focos de contaminación con estas cianobacterias en distintas zonas del lago” y que por el efecto “succión” que se genera en la zona del Dique, es habitual verlas en ese sector también.
Finalmente, recordó que “la problemática con cianobacterias viene de hace mucho tiempo; en la década del 80 ya estaba presente", señaló. Sin embargo, reconoció que "ha empeorado con el curso de los años habida cuenta del crecimiento demográfico y el aumento de nutrientes provenientes de los líquidos cloacales”.
Toxicidad
Kopta, al describir el comportamiento químico de estas especies, dijo que las cianobacterias producen cianotoxinas que son tóxicas para la salud.
En el mismo sentido, el Ministerio de Salud de la Nación alertó en febrero pasado sobre el riesgo que ofrecen estas sustancias en aguas recreativas al advertir que “pueden provocar infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, o irritaciones en la piel, oídos y ojos”.