El llamativo avión sin logos y sin ventanas que aterrizó y se quedará en Córdoba
Su aparición en el cielo cordobés llamó la atención a varios este martes. Sin insignias y sin las tradicionales ventanillas propias de estas aeronaves, bajó en la Escuela de Aviación Militar y ahora descansa en FAdeA. Te contamos los motivos.
El aterrizaje de un avión e color blanco, sin insignias a la vista y prácticamente sin ventanillas laterales se llevó todas las miradas este martes en Córdoba Capital. Fue en momentos en que la aeronave, el Boeing 737-800, matrícula LV-CTC, tocó tierra cordobesa en la pista de la Escuela de Aviación Militar (EAM).
Por las dimensiones de la pista, bajó en la EAM, pero de allí fue remolcado hasta el predio de FAdeA, por algo más de 2 kilómetros, donde fue ingresado a uno de los hangares, según confirmaron fuentes especializadas a cba24n.com.ar.
Su visita a Córdoba no es al azar, es que acude a ese lugar para realizar los trabajos de pintura que ahora le incorporarán a su estética los diseños de “Aerolíneas Argentinas Cargo”, la división de la firma de bandera que se ahora encargará del traslado de mercaderías.
VER: En Córdoba, el nuevo avión de Aerolíneas Argentinas: ¿Por qué tiene un logo bielorruso?
La nave llegó al país a finales de febrero y constituyó un hito para Aerolíneas Argentinas, que vuelve a apostar al transporte de carga.
El avión
“Ya está en el país el primer B737-800 carguero que se incorpora a nuestra flota. Vamos a transportar productos argentinos y de la Región”, anunciaron oficialmente el 24 de febrero pasado.
Esta aeronave fue configurada al 100% para usarse en el transporte de carga, lo que explica un poco su aspecto externo, donde escasean las ventanillas (prácticamente todas fueron cubiertas para su nueva finalidad), y el interno, donde está configurado como una gran bodega para el transporte de bultos y no de pasajeros. Antes, había sido utilizado para vuelos comerciales regulares, en Argentina y fuera del país, por lo que ahora está reformado para su nuevo destino.
“Cuenta con una capacidad total de carga de 23.900Kg”, confirmaron desde Aerolíneas Argentinas.
La nave “cuenta con un sistema de detección de humo especialmente diseñado; portón de carga con sistema de apertura electro-hidráulica además de un sistema de emergencia manual; la compuerta es de apertura total para permitir el ingreso de contenedores; y su capacidad de carga es de 11 pallets grandes y uno chico, lo que equivale a los 23.900 kilogramos de mercaderías en total”, según se describió también en el sitio Infobae.
Se queda en Córdoba
Ahora viene la etapa de pintura para que adquiera el livery de la empresa, en su división de transporte de mercaderías. El “livery” es el término utilizado en el mundo de la aviación para referir a los colores y diseños que le son aplicados a un avión como insignia de referencia (colores y logos) de la aerolínea a la que pertenece.
VER: VIDEO: impresionante vuelo rasante de un avión de Aerolíneas Argentinas en Córdoba
Como se ha realizado con otras aeronaves de Aerolíneas Argentinas, este avión será pintado en los hangares de FAdeA, para luego regresar a Buenos Aires y comenzar con sus operaciones.
Con ese fin llegó a Córdoba este avión, que es uno de los dos que adquirió la compañía para este tipo de traslados y se espera que la otra aeronave también haga lo propio en esta ciudad, en los próximos meses.
“A las 10:33 (del martes) hora local arribó a la Fábrica Argentina de Aviones en Córdoba el Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas Cargo, matrícula LV-CTC, procedente de Buenos Aires. La aeronave se encontraba en Ezeiza desde el 22 de febrero pasado, cuando había arribado en vuelo ferry desde Dothan, Estados Unidos”, confirmaron en el sitio aviacionline.com.
La incógnita es ahora conocer cómo serán los logos y diseños con los que estas naves dejarán el predio de FAdeA para luego ponerse a volar con los fines antes señalados. Aunque no se informó públicamente, estos trabajos de pintura suelen llevar de dos a tres semanas.
VER: Tras 17 años, retiran avión de Southern Winds que estaba abandonado en el Aeropuerto