El nieto 130 se llama Javier Matías y vive en Córdoba
Abuelas reveló hoy que Javier Matías Darroux Mijalchuk, residente de Capilla del Monte, es el nuevo nieto con identidad restituida.
Abuelas de Plaza de Mayo anunció esta tarde la restitución de identidad al nieto 130, apropiado durante la dictadura cívico militar que tomó el poder en Argentina en 1976.
Se trata de Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977.
Matías es residente de Capilla del Monte, en el interior cordobés. "La restitución de mi identidad es para mí un homenaje a mis padres, una caricia en el alma, un símbolo de memoria, verdad y justicia. Un símbolo que si tengo que definirlo en un momento en el presente, no hay otro más significativo que el abrazo con mi tío", dijo en conferencia de prensa.
Leer más: "La restitución de mi identidad es un homenaje a mis padres"
La historia
Juan Manuel Darroux trabajó en la Prefectura Naval Argentina desde diciembre de 1961 hasta junio de 1966. De septiembre de 1969 a mayo de 1975 se desempeño en la Universidad de Morón realizando tareas administrativas y allí conoció a Elena Mijalchuk, que estudiaba la carrera de Contador Público en ese establecimiento.
Elena y Manuel formaron pareja y se mudaron juntos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La familia de él era de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. Elena se recibió en diciembre de 1976 El 5 de agosto de 1977, en el Hospital Alemán, nació Matías, su primer hijo. Posteriormente, la pareja se mudó a Caseros con los padres de Elena. Al tiempo, ella quedó embarazada nuevamente.
Al momento del secuestro, Juan Manuel, Elena y el pequeño Javier Matías ya vivían en Caseros. Lo último que la familia supo sobre Juan Manuel fue a través de sus primos en diciembre de 1977. Juan Manuel y sus primos se habían encontrado en un bodegón en la localidad de Valentín Alsina, donde solían reunirse. Luego, Juan Manuel pidió a su primo Domingo que lo acerque hasta Paraná y Panamericana, en la zona norte del conurbano bonaerense.
Allí lo dejó Domingo, quien lo notó preocupado y volvió a pasar por el lugar, donde vio que Juan Manuel discutía acaloradamente con cuatro hombres que lo forzaron a meterse en un Chevy azul metalizado y se lo llevaron. Esa fue la última vez que se lo vio.
Elena se enteró de la situación, y a fines de diciembre de 1977 recibió una llamada y luego una carta, en la que su marido le indicaba que el 26 de diciembre debían encontrarse con unos compañeros de Capital Federal. En la víspera, Elena pidió a sus padres que la acercaran con su bebé al lugar, ubicado en Pampa entre Lugones y Figueroa Alcorta, y fue la última vez que los vieron tanto a ella como a Matías. En aquel momento, Elena estaba embarazada de dos meses. Ella fue adormecida y posteriormente arrojada al río Paraná en un vuelo de la muerte. Y Matías fue hallado días después abandonado en la zona, a tres cuadras de la Escuela de Mecánica de la Armada, y posteriormente fue puesto en adopción.