El odio tiene más prensa
Mariana Iglesias, editora de género de Clarín, escribió este jueves un artículo contra los discursos de odio. Horas más tarde la nota desapareció.
Aunque la política general de los feminismos y de los organismos que trabajan por un periodismo con enfoque de derechos es no contestar ni replicar los mensajes que promueven el odio –cada vez más frecuentes en los medios de comunicación y en las redes sociales-, el jueves por la tarde la periodista y Editora de Género de Clarín, Mariana Iglesias, publicó el artículo “Viviana Canosa y el lado del mal”.
Posiblemente harta de los dichos de la periodista de A24, que se ha hecho famosa por insultar, difundir noticias falsas, promover acciones contra la salud pública y en particular el 8M, cargar con odio contra las mujeres que se movilizaban en su día, Iglesias publicó su artículo en la edición online de Clarín. Fuentes confiables del medio anunciaron que dicho artículo “sólo estaría disponible en digital y que no se publicaría en la edición en papel”. Sin embargo, la situación fue más allá ya las pocas horas la nota fue despublicada también de la edición digital.
Pero, en la composición actual del ecosistema mediático, nada desaparece por completo. Hoy las redes estallaron y no pocos medios de la capital hicieron público su asombro ante la desaparición del artículo de Iglesias, “¿Se trata de un acto de censura?” se preguntó al aire el periodista Reynaldo Sietecase y “dado que la nota ya no está disponible”, pasó a leerla al aire en lo que calificó como “un acto de responsabilidad periodística”.
Aquí puede leerse la nota completa que fue bajada de Clarín Online
En el Día de la Lucha contra la Violencia en los Medios de Comunicación, que se celebra justamente hoy, 11 de marzo, resulta al menos curioso que quien ha sido denunciada y sancionada en reiteradas oportunidades por su irresponsabilidad y falta de ética periodística (se recordará al menos el caso de la promoción del uso del dióxido de cloro para supuestamente frenar el COVID-19, producto con el que casualmente luego se confirmó la muerte de un niño tras la ingesta del mismo, que había sido suministrado en calidad de “cura”) anuncie que en su programa de hoy volverá al tema de las “militontas”, “ sucias” y “vagas” que defienden los derechos de las mujeres y se expresan contra la violencia de género y los femicidios.