El Pintor y el “Peludo”, entre otros Gigantes
Figuras de la historia Argentina como Quinquela Martín y un expresidente recorrieron la inmensidad serrana.
Las familias originales albergan a los turistas que llegan a Los Gigantes y sus firmas han quedado como símbolo inequívoco de la aventura cumplida.
El expresidente de la nación, Hipólito Yrigoyen y el pintor Benito Quinquela Martín dejaron registrado su deleite, ante esa inmensidad.
En A Todo Reality, Canal 10, el periodista Hernán Ronco y Adrián Pícoli (camaras y edición) se situaron en el refugio más famoso de Los Gigantes denominado “La Rotonda”.
Se trata de un establecimiento que se forjó a la vera de una casa de campo, que ya alojó a cuatro generaciones de la familia Pedernera.
Transformados en guías por conocimiento ancestral, en anfitriones baquianos, han recibido a montañistas por decenios.
Quinquela Martín debió realizar un tratamiento por tuberculosis en el Hospital de Santa María de Punilla. El artista no se retiró del establecimiento sin antes dejar un improvisado dibujo, con sus famosos barcos.
Yrigoyen, en el año 1929. En el viejo libro de visitas de La Rotonda “El Peludo” lanzó una llamativa reflexión: “En medio de esta inmensidad uno se siente más bueno, por sentirse olor a chivo”.
Más allá de las anécdotas históricas, la hospitalidad y sencillez de los Pedernera se combina hoy con el pan casero, el café y el resguardo acogedor, luego de los esfuerzos de escalar las montañas.
“En el verano no hace mucho calor. Tenemos un arroyito y una arboleda para disfrutar, ya que están viniendo muchas familias que aprecian el cuidado de la naturaleza”, afirma Sandra Pedernera, actual administradora. Vale la pena un encuentro con estas historias que se entrecruzan con juegos de mesa, comida casera y nuevos amigos en las noches de cielos abiertos de Los Gigantes.
DATOS:
La asociación civil Ecosistemas Argentinos actúa desde 1997 para reforestar y conservar los bosques. Mas info en ecosistemasarg.org.ar
Los Gigantes están incluídos en el corredor turístico Huellas de nuestro pasado junto a la Estancia Jesuitica La Candelaria y otros espacios valiosos de la serranía.
Se puede llegar en automovil por camino de ripio, desde Tanti, hasta la Rontonda. Pero también en ómnibus: desde la Terminal de Córdoba, con la empresa Sarmiento, que posee un servicio diario con destino a Villa Dolores.