El Presidente coordinará con gobernadores el operativo de vacunación el fin de semana
Lo adelantó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. A su turno, Ginés González García detalló que ahora comienzan a dividir la cantidad de vacunas que le tocan a cada provincia.
Con la llegada de las primeras dosis de la Sputnik V, el gobierno nacional ya trabaja en la separación de las dosis que le corresponden a cada provincia, y el operativo de distribución "será simultáneo", según admitió el el ministro de Salud, Ginés González García.
Para la distribución está establecido que la Provincia de Buenos Aires retira desde depósito, mientras que el resto de las jurisdicciones reciben en un punto de almacenamiento acordado en la jurisdicción.
En cuanto a los plazos de entrega, también está previsto que será de 12 horas a CABA y AMBA.y de 24 horas a capitales y cabeceras del interior, con custodia de las fuerzas policiales.
"Va a haber 118 mil personas vinculadas a la operación, quizás en uno de los operativos más grandes de la historia", señaló el titular de la cartera sanitaria.
En ese sentido, el funcionario dijo que "es vacunar a un 60 por ciento más de personas de los que habitualmente se hace todos los años".
Con las autoridades de las provincias y el Comité de Vacunación se estableció que la vacunación "será primero en establecimientos de salud, en algunos lados en escuelas, en otros lados en áreas libres con mucha superficie", sostuvo González García.
Y agregó que también habrá vacunación "domiciliaria" para los que no puedan asistir a recibir las dosis, "e institucional" a quienes estén en geriátricos o establecimientos de cuidados.
Según la información oficial, el comienzo de la vacunación en todo el país será " en los grandes aglomerados urbanos y población en riesgo, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad".
Habrá un proceso de registro, en el que se validará la "identidad y prioridad con DNI, la carga en los registros digitales con el sistema nacional y que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real y la emisión de carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis y monitoreo de posibles eventos adversos".