El Presidente propone crear un Consejo Federal contra femicidios
Tras el asesinato de Úrsula Bahillo, el jefe de estado, les pidió a los gobernadores unir esfuerzos para luchar contra la violencia de género.
El presidente Alberto Fernández emitió este miércoles una carta a todos los gobernadores solicitándoles todos los esfuerzos para luchar contra los femicidios y la violencia de género, tras el asesinato de Úrsula Bahillo ocurrido el 8 de febrero en la ciudad bonaerense de Rojas y por el que está detenido su ex pareja, el policía bonaerense Matías Martínez.
En la misma, propone la creación del Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, "para coordinar y articular con los distintos organismos involucrados de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un abordaje integral, eficaz, articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género".
Añade que el Estado “es responsable de garantizar la prevención, la asistencia, sanción y reparación de las violencias de género, pero a la vez necesitamos de todos y todos los/as argentinos/as para llevar adelante el cambio cultural que erradique las violencias machistas en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas”.
En ese contexto, Fernández sostiene que en estos días se viven, una vez más, momentos de dolor por el femicidio de Ursula “que se suma a los cientos que año tras año tienen como víctimas a las mujeres y travestis de nuestro país”.
Agrega que “si bien en estos últimos años se ha avanzado notablemente en hacer visible y desnaturalizar esas violencias, sabemos que lo hecho hasta aquí no alcanza para asegurar una vida libre de violencias a las mujeres y LGBTQ. Tampoco existen soluciones mágicas mi fórmulas inmediatas”.