El Registro Nacional del Automotor destacó los resultados de su gestión digital
Según su balance, en cuatro años cumplimentaron más de 6.6 millones de trámites.
A pocas horas de concluir su gestión, autoridades de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), destacaron el trabajo realizado por la dependencia desde 2016.
Aquella fue la fecha de inicio un proceso de digitalización y cambios en su régimen de trámites, que apuntó a mejorar la interacción con el ciudadano.
"En sólo cuatro años pudimos realizar una creciente cantidad de trámites electrónicos vía web, con menores tiempos de espera, con un sistema más ágil y rápido, lo que permitió un importante ahorro económico y una fuerte reducción en el uso del papel", destacaron desde la DNRPA.
"Gracias a la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la modernización que encara el organismo logró que muchos de los trámites registrales del automotor puedan hacerse en su totalidad de manera electrónica. En el resto de los casos es posible que los mismos puedan iniciarse desde cualquier computadora o dispositivo móvil, antes de concurrir a las sedes registrales unos pocos minutos y por turno de atención para completar la gestión", añade un comunicado enviado a este medio.
La misma nota precisa que, en casi cuatro años, el Registro completó 6.621.327 trámites electrónicos.
"Se puso a disposición de la gente una web de servicios, simple y amigable, disponible desde cualquier dispositivo, que recibe más de 50 millones de consultas y gestiones por año. En esa página es posible acceder a la autopista de trámites y servicios digitales del Registro del Automotor", remarcaron.
También subrayaron que tanto los informes como los certificados de dominio y las denuncias de venta son ahora "trámites 100% digitales".
"Desde 2016 se tramitaron 2.000.000 de informes web, certificados de estado de dominio y denuncias de venta, todos ellos a través de la modalidad virtual", enfatizaron.
Por otra parte, recuerdan que desde agosto de 2016 "se dispuso la atención por turnos y sin espera en todo el país". Dos años después, prosiguen, "se eliminaron los históricos formularios de papel que se llenaban con carbónico desde hacía no menos de 50 años".
"Hasta el momento, se solicitaron 5.100.000 de turnos vía web", precisan.
También en 2016 "se sumó la posibilidad de pagar los trámites por internet. En ese sentido, cada vez más gente elige hacerlo por esta vía y según las estadísticas acumuladas, se realizaron hasta el momento 1.400.000 pagos electrónicos".
“Antes hacer una transferencia en el Registro del Automotor implicaba un trámite de tres horas en una oficina poco cómoda, llenando y firmando incontables formularios con carbónicos y pagando los aranceles e impuestos en efectivo. A la semana, había que dedicar dos horas más para retirar la documentación, siempre y cuando no estuviera observado el trámite y no tuviera deudas el dominio. Ahora una transferencia requiere unos 10 minutos de carga de datos en una web amigable desde cualquier lugar, donde también es posible pagar impuestos y aranceles por homebanking para luego asistir al Registro unos 5 minutos (sin espera por ser por turno) a firmar un formulario digital. En sólo 24 horas el Registro inscribe el trámite y remite por mail el título digital del vehículo a nombre del nuevo titular. Luego se habilita la cédula digital para poder mostrarla en el celular”, detalla Oscar Agost Carreño, Subdirector de la DNRPA.