En medio de la tensión que existe entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales de Córdoba (Suoem), por las negociaciones salariales estancadas, el sindicato sumó esta mañana graves denuncias mediante una carta dirigida al intendente Martín Llaryora.

La misiva llega el día después de que el intendente capitalino tomó la decisión de cesantear a un empleado que utilizó un mortero casero durante una protesta y en medio de una creciente tensión entre empleados y funcionarios que incluyeron fuertes acusaciones cruzadas y manifestaciones callejeras que culminaron con hechos de violencia.

Ver: Siciliano al Suoem: “Se acabaron la violencia, la extorsión y la patota”

Denunciamos y repudiamos, la represión y la violencia institucional ejercida por la policía de Córdoba el pasado 30 de octubre, en el marco de la manifestación legítima por una remuneración digna y recuperación de los derechos laborales recortados arteramente durante la pandemia”, indica la carta en uno de sus primeros párrafos.

El escrito, consigna además que las protestas quieren “evidenciar de manera contundente, la vulneración sistemática que ejerce el Ejecutivo Municipal sobre las y los empleados municipales de Córdoba, desde el comienzo de esta gestión”.

Ver: SUOEM: "La violencia la comenzó el Ejecutivo Municipal cuando nos redujo un 14% el salario"

A través de la carta, el gremio de los municipales le “exige” al intendente capitalino “una urgente investigación para que Usted y el Gobierno de la Provincia de Córdoba aclaren públicamente los hechos ocurridos y tomen las medidas pertinentes para que no se vuelva a repetir” e instan a que “se retome el camino del diálogo con las autoridades del sindicato y la definición política del uso de la fuerza policial solo para el servicio y la protección de las personas”.

“Represión indiscriminada”

Además, desde el Suoem acusan al Cuerpo de Policía de la Provincia de llevar a cabo “prácticas remanentes de la última dictadura cívico militar” y de “comenzar una represión indiscriminada”.

Ver: Denuncian agresiones del SUOEM en la tercera marcha consecutiva

De acuerdo a la versión del Suoem, los efectivos policiales “comenzaron una represión indiscriminada y a mansalva en la zona denominada ´el Alto´, donde la policía abrió fuego hacia adentro de las reparticiones donde fueron heridos trabajadores y especialmente una compañera que sufrió lesiones gravísimas, con la posibilidad de la pérdida de su visión ocular”, aseguran en el escrito.

Además, detallan que algunos trabajadores detenidos fueron trasladados a la cochera municipal, justo en el mismo lugar donde funcionó un “sitio clandestino de interrogación, detención y tortura de compañeras y compañeros municipales víctimas del Terrorismo de Estado”.

Ver: Despidieron al empleado municipal que utilizó un mortero casero

Violencia de Género

La carta que recibió el intendente Llaryora poco antes del mediodía de este viernes, indica también que algunas empleadas municipales fueron objeto de maltratos y violencia que desde el sindicato consideran como violencia de género.

“La violencia hacia los manifestantes en general y hacia las compañeras mujeres específicamente, quienes fueron sometidas por efectivos masculinos a golpizas y maltratos sin ningún respeto, produciéndose claramente violencia de género, dejando evidenciada la violación de los protocolos de la misma fuerza policial”, indica la misiva.

Ver: Directivos del gremio municipal se reunieron con la familia del verdulero agredido

Finalmente, la carta asegura que los excesos descriptos “forman parte de una política represiva del Estado, una metodología de Gobierno y de control social, dirigido a un determinado grupo, el que se opone a sus políticas de ajuste, sus direccionamientos en desmedro de conquistas laborales y como tal esto constituye flagrante violación a derechos humanos”.

Texto completo de la carta enviada por el Suoem al intendente Martín Llaryora:

Córdoba 6 de noviembre de 2020

Al Sr.Intendente  de la Ciudad de Córdoba

Dr. MARTÍN LLARYORA:

                                          Mediante la presente, expresamos, denunciamos y repudiamos, la represión y la violencia institucional ejercida por la policía de Córdoba el pasado 30/10/20, en el marco de la manifestación legítima por una remuneración digna y recuperación de los derechos laborales recortados arteramente durante la pandemia.

En dicha manifestación también se quería evidenciar de manera contundente, la vulneración sistemática que ejerce el Ejecutivo Municipal sobre las y los empleados municipales de Córdoba, desde el comienzo de esta gestión.

El accionar del Cuerpo de Policía de la Provincia certificó que aún se llevan a cabo prácticas remanentes  de la Dictadura cívico militar, en un país que cumplía justo ese día 37 años de democracia ininterrumpida y que el pueblo debía celebrar, pero que, por lo contrario, se comenzó una represión a discriminada y a mansalva en la zona denominada el Alto, donde la policía abrió fuego hacia adentro de las reparticiones donde fueron heridos trabajadores y especialmente una compañera que sufrió lesiones gravísimas, con la posibilidad de la pérdida de su visión ocular. Luego, en la zona del palacio, TRABAJADORES MUNICIPALES fueron detenidos y trasladados a la COCHERA MUNICIPAL, sitio que fue señalizado como CENTRO CLANDESTINO DE INTERROGACION DETEMCION Y TORTURA, de compañeras y compañeros municipales víctimas del Terrorismo de Estado.

La violencia hacia los manifestantes en general y hacia las compañeras mujeres específicamente, quienes fueron sometidas por efectivos masculinos a golpizas y maltratos sin ningún respeto, produciéndose claramente VIOLENCIA DE GENERO, dejando evidenciada la violación de los protocolos de la misma Fuerza.

Estos excesos forman parte de una política represiva del Estado, una metodología de Gobierno y de control social, dirigido a un determinado grupo, el que se opone a sus políticas de ajuste, sus direccionamientos en desmedro de conquistas laborales y como tal esto constituye flagrante violación a derechos humanos.

No vamos a dar NI UN PASO ATRÁS, en Memoria Verdad y Justicia que hemos recuperado por las luchas del Pueblo.

Esas mismas luchas nos sostienen y alientan para no dejar de denunciar los riesgos o las acciones efectivas en contra de los derechos humanos de los trabajadores y de toda la población.

Por todo esto, exigimos una urgente investigación para que Usted y el Gobierno de la Provincia de Córdoba aclaren públicamente los hechos ocurridos y tomen las medidas pertinentes para que no se vuelva a repetir.

Instamos a que se retome el camino del diálogo con las Autoridades del Sindicato Y la definición política del uso de la fuerza policial solo para el servicio y la protección de las personas.

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL SUOEM

Adhiere y se solidariza: FORO SINDICAL DE LA MESA DE TRABAJO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE CÓRDOBA.