El test para coronavirus nacional cuesta diez veces menos que uno importado
Diego Álvarez, bioquímico e integrante del grupo que desarrolló el test, contó alguna de las ventajas del test serológico desarrollado por el CONICET y el Instituto Leloir.
Científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir (FIL) lograron desarrollar un test serológico para detectar el coronavirus SARS-CoV-2.
Las determinaciones fueron aprobadas por la ANMAT y ya comenzaron la etapa de producción. Estiman que podrán elaborar 10 mil test por semana y escalarlo a medio millón en el término de un mes.
Diego Álvarez es bioquímico doctorado en virología, investigador del Conicet y forma parte de la “Unidad Coronavirus COVID-19” que desarrollaron los test. Explicó en Mirá Quién Habla algunas cuestiones sobre este desarrollo nacional.
¿En qué consiste el test?
El test “COVIDAR IgG” es un test serológico. "Lo que hace es detectar anticuerpos", explicó Álvarez.
Y añadió: "Las personas que se infectaron con el virus, con o sin síntomas, desarrollan una respuesta que son anticuerpos. Estos anticuerpos generan huellas que podemos detectar".
Andrés Albrecht, integrante de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB), explicó en ANMAT que los test serológicos en general "no detectan el período precoz de la infección ni tampoco si implican que la persona esté en ese momento cursando la infección".
"Pero pueden ser adecuados para conocer el estado del personal de salud altamente expuesto y el porcentaje de la población que ha tenido contacto con el virus, lo que permite establecer estrategias ante la pandemia", agrego.
Una ventaja de los test serológicos es que el resultado se obtiene en horas. Se obtiene a través de una pequeña muestra de sangre. Si el test da positivo significa que el paciente tiene o tuvo la enfermedad.
Para la confirmación de casos, se sigue utilizando las pruebas de PCR con hisopados.
Desarrollo nacional
Los test serológicos fueron desarrollados en el país en tan solo 45 días.
“Que Argentina pueda realizar sus propios test es una muestra de soberanía sanitaria, de soberanía científico tecnológica y un ejemplo de la capacidad que tienen los científicos de nuestro país" afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, en un comunicado.
Álvarez relató: "Los kits se empezaron a producir en respuesta a un llamado del Ministerio de Ciencia y el Conicet". Así se conformó la “Unidad Coronavirus COVID-19” con integrantes del Conicet y el Instituto Leloir y el financiamiento del Ministerio.
Una gran ventaja del desarrollo nacional es el costo. "Los test importados salen entre 10 a 20 veces más. Por cada kit nacional se está gastando un décimo que si los tuviera que importar", destacó Álvarez.
Por el momento, los test fueron probados en algunos hospitales. Los kits contienen 96 sueros que permiten hacer las pruebas.
En una primera etapa se espera desarrollar 500 kit, es decir, 50 mil determinaciones. Luego, se espera en una segunda etapa la producción de 5 mil kits a 10 mil kits.