Emotiva liberación de 70 aves silvestres rescatadas del cautiverio y la tenencia ilegal
El operativo fue realizado por Policía Ambiental. Son ejemplares que fueron recuperados en diversos operativos y primero debieron hacer una “cuarentena protocolar” en un centro especializado.
Miembros de Policía Ambiental encabezaron este viernes la suelta de 68 aves en la localidad de Segunda Usina, en el departamento Calamuchita.
Estas aves, que regresaron a la vida silvestre, fueron rescatadas del cautiverio y la tenencia ilegal en diferentes procedimientos, según comunicaron desde la Provincia.
Sin embargo, según se explicó, “previo a su liberación, los animales debieron someterse a una cuarentena protocolar en el Centro de Rescate y Rehabilitación de fauna Tatú Carreta”.
De este modo y tras un período de adaptación, las aves volvieron a la vida en libertad y en la naturaleza.
“Elegimos este lugar porque desde el área técnica nuestros biólogos hacen un gran trabajo al analizar el área de distribución y la capacidad de recepción de aves en cada lugar de liberación. Además, la cantidad de bosque nativo que hay en esta zona es provechoso para que estas especies puedan readaptarse rápidamente a la vida silvestre”, destacó el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.
Las especies liberadas pertenecen a aves pequeñas, que son las más perseguidas por el tráfico de fauna silvestre ya sea por su canto o por su plumaje vistoso: cabecita negra, corbatita, jilguero, misto, monterita cabeza negra, pepitero gris, reinamora, pepitero de collar, vira vira.
En la provincia de Córdoba rescatan un promedio de 1.000 ejemplares de fauna silvestre y el 95 por ciento son aves de este tipo, explicaron. Sin embargo, por cuestiones de estrés o hacinamiento, el 50% de los animales rescatados no logran recuperarse y mueren.
Fuente: Gobierno de Córdoba